Los ciudadanos que tengan un Documento Nacional de Identidad (DNI) que haya caducado o esté por caducar podrán utilizarlo hasta fin de año para identificarse cuando sea requerida su presentación. Así lo dispone la Resolución Jefatural publicada en el diario oficial El Peruano.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció que los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) que hayan caducado o estén por caducar mantendrán su vigencia a partir del 1 de julio hasta el 23 de agosto.
Los ciudadanos que tengan un Documento Nacional de Identidad (DNI) que haya caducado o esté por caducar podrán utilizarlo hasta fin de año para identificarse cuando sea requerida su presentación. Así lo dispone la Resolución Jefatural N° 000133-2021/JNAC/RENIEC, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
Una norma anterior, publicada el 21 de diciembre de 2020, prorrogó la vigencia de los DNI caducos en tanto dure el Estado de Emergencia decretado por el Gobierno Nacional. La nueva resolución del Reniec prorroga la vigencia de los DNI hasta el 30 de junio del 2021.
Así, los ciudadanos no tengan dificultades al llevar a cabo actos civiles, comerciales, administrativos o judiciales. Esta es la cuarta vez que se adopta dicha medida. Primero, el 17 de marzo, el 29 de octubre, el 29 de diciembre y el 30 de junio, por lo que el DNI actualmente tiene vigencia hasta el 23 de agosto.
La decisión tiene la finalidad, además, de facilitar la identificación de los ciudadanos en todos los casos en que, por mandato legal, el DNI deba ser presentado. Busca también evitar la aglomeración de personas en los locales reabiertos del Reniec, cuya capacidad operativa se ha visto reducida al cumplir los protocolos de bioseguridad.
Mientras tanto, el Reniec continuará funcionando en su horario regular y con el aforo previsto según los protocolos de bioseguridad. También indicó que su plataforma virtual ha lanzado nuevos servicios en línea.
Cabe precisar que actualmente es posible renovar un DNI e inscribir un nacimiento sin acudir a una agencia, además de solicitar un duplicado y la rectificación de datos del DNI, y obtener certificados y copias de actas registrales.
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