La empresa Repsol informó que, luego de culminar el retiro del petróleo de las superficies marinas, ha iniciado el proceso de muestreo, en cumplimiento del mandato de las autoridades.
La empresa Repsol informó que, a la fecha, registra un 89% de avance en su cronograma de limpieza y acciones de primera respuesta frente al derrame de petróleo. De igual manera, habiendo culminado el retiro del producto de las superficies marinas, la empresa ha iniciado el proceso de muestreo, en cumplimiento del mandato e indicación de las autoridades.
"Estos muestreos son realizados por laboratorios independientes y acreditados. Los resultados de estos análisis nos darán información fidedigna sobre el estado del agua y del fondo", explica el vocero de la compañía, José Reyes, mediante un comunicado.
Asimismo, Repsol informó que mantiene un "monitoreo permanente" del litoral y cuenta con los recursos necesarios para actuar en caso de que aparezcan nuevas manchas provenientes de peñas y acantilados por acción natural de las olas.
Respecto a las Áreas Naturales Protegidas (ANP), se viene realizando una evaluación biológica de las mismas, contando con el trabajo del científico peruano Marino Morikawa.
Anticipo de indemnización a afectados
En vísperas, se informó que el Gobierno suscribió con la empresa Repsol un acuerdo de atención e indemnización económica a favor de afectados por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, el cual se expandió a otros distritos del litoral como Ancón, Santa Rosa, Aucallama y Chancay; tras una negociación liderada por las autoridades del Poder Ejecutivo.
Así, la Refinería La Pampilla se compromete a entregar hasta 3 000 soles por persona como anticipo de indemnización, en un lapso no mayor a siete días a partir de que sea cerrado un padrón consensuado, en tanto se establece el monto final por la afectación.
Dicho padrón se consensuará entre la refinería y la PCM en un plazo máximo de cinco días laborables contados a partir de la firma del presente acuerdo.
Las personas beneficiadas deberán cumplir las siguientes condiciones: 1) Haber sido afectados por el derrame, 2) estar incorporados en el único padrón; y 3) no haber recibido anticipo por los acuerdos de compensación previos a la firma de esta acta.
Dentro de los siete días calendarios contados desde que Repsol haya firmado un acta individual con cada uno de los beneficiarios, la empresa pondrá a disposición el anticipo a través del sistema bancario.
En el lapso no menor de 30 días calendario, la PCM y la empresa se reunirán para evaluar nuevamente la situación de los colectivos afectados.
El compromiso fue suscrito esta mañana en la sede de la PCM por el presidente del Directorio de la Refinería La Pampilla, Jaime Fernández-Cuesta, al concluir una reunión liderada por el premier Aníbal Torres, con participación de ministros de Estado y representantes de los sectores involucrados.
Suscríbete a nuestros newsletters
RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.
NUESTROS PODCAST
Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.
Comparte esta noticia