Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Repsol descartó nuevo derrame de petróleo y aclara que es un "afloramiento controlado de remanentes"

Derrame de petróleo en el litoral peruano.
Derrame de petróleo en el litoral peruano.

A través de un comunicado, la empresa española explicó que durante los trabajos que se realizaron el martes pasado se generó un "afloramiento controlado de remanentes" del derrame del pasado 15 de enero.

La empresa Repsol descartó que se haya producido un nuevo derrame en el Terminal Multiboyas N° 2 de la refinería La Pampilla de Repsol, luego de que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) iniciara un proceso de supervisión coordinado con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

A través de un comunicado, la empresa explicó que durante los trabajos que se realizaron el martes pasado en la infraestructura ubicada a 18 metros bajo la superficie del mar, se generó un "afloramiento controlado de remanentes" del derrame del pasado 15 de enero.

"Tal y como ha sido comunicado públicamente por Osinergmin, este afloramiento estaba contemplado, por lo que se habían instalado previamente las barreras de contención, elementos absorbentes y skimmer que ya se encontraban dispuestos en la zona como medida de seguridad. De esta manera, se logró controlar el hidrocarburo", indicaron.

Asimismo, recordaron que el informe de Osinergmin señala que "durante los trabajos de mantenimiento planificado del Terminal N°2 se produce salida de producto remanente en la línea, el cual fue debidamente contenido en las barreras desplegadas de acuerdo a lo establecido en el procedimiento".

"Este reporte es con fines informativos. Era previsible y razonable que esto pudiera ocurrir y por ello se tenía listo todos los medios necesarios que garanticen la contención del producto y con todos los recursos necesarios en el área", había señalado Osinergmin.

Finalmente, la empresa Repsol precisó que el Terminal Multiboyas 2 se encuentra inoperativo desde el pasado 15 de enero, por lo que insistieron en descartar que se trate de un nuevo derrame de petróleo.

Esta mañana, Osinergmin informó que el derrame se habría producido el 25 de enero cuando se realizaban trabajos previos al retiro del PLEM (Pipeline End Manifolds), equipo de colección y distribución submarina que permiten el paso de hidrocarburos para la recepción. Dicho retiro era necesario para determinar la causa del derrame ocurrido el 15 de enero.

Ante ello, el OEFA informó que ha iniciado la supervisión ambiental para verificar la responsabilidad de los hechos, el impacto generado y la implementación del Plan de contingencia por parte de la empresa Repsol.

Muestras serán enviadas a laboratorio

Osinergmin también informó está supervisando el retiro de crudo remanente en los 4 500 metros del ducto y que este hidrocarburo sea dispuesto de manera segura en la refinería por parte de la empresa Repsol. Hasta el momento se ha extraído un aproximado de 14 400 barriles.

Al respecto, indicaron que en la mañana del 25 de enero, como parte de esta operación de retiro de remanente, se registró el vertimiento de un volumen de crudo estimado en 8 barriles, el cual fue controlado por las barreras de contención, elementos absorbentes y skimmer que ya se encontraban dispuestos en la zona como medida de seguridad.

"Supervisores de Osinergmin en el lugar verificaron que la situación estaba controlada", indicaron.

Osinergmin informó que, como parte del proceso de investigación, supervisa la extracción de la instalación submarina para que sea analizada y determinar así el mecanismo de falla y su causa raíz. Los elementos extraídos serán sometidos a rigurosos análisis de ingeniería en un laboratorio especializado y acreditado para esta clase de estudios.

Entre las pruebas que se realizarán, detallaron, se encuentran las de análisis de esfuerzo y deformación, metalografía, entre otros ensayos, que permitirán determinar de manera científica la afectación de la instalación submarina.

El organismo también destacó que viene realizando una labor coordinada con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), el OEFA, Ministerio del Ambiente y demás autoridades como parte de las acciones que permitirán determinar las responsabilidades.

"En el marco de las competencias de Osinergmin, este organismo tomará las medidas administrativas y establecerá los procesos sancionadores que correspondan ante incumplimientos a la normativa de hidrocarburos", apuntaron.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA