Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Rescatan a espeleólogo español Cecilio López- Tercero

FAP
FAP

El espeleólogo español, atrapado 12 días en una cueva de Leymebamba, salió en una camilla con la ayuda de sus compañeros.

Tras 12 días de arduo trabajo fue rescatado el espeleólogo español Cecilio López-Tercero, quien sufrió un accidente en una cueva ubicada en el sector de Tranquilo, en el distrito de Leymebamba, provincia de Chachapoyas, región Amazonas.

El espeleólogo, quien tiene una lesión lumbar, ha salido en una camilla con la ayuda de sus compañeros, quienes para poder lograr el objetivo hicieron una especie de cordón.

Cecilio López-Tercero fue trasladado inmediatamente a una de las carpas del campamento para ser atendido, mientras sus compañeros aplaudían de la alegría y se abrazaban.


ESPELEÓLOGO FUE TRASLADADO A CHACHAPOYAS

Tras el rescate de Cecilio López-Tercero, un helicóptero de la Fuerza Aérea llegó al helipuerto de Leymebamba, para evacuarlo hasta la ciudad de Chachapoyas y luego llevarlo a la ciudad de Lima donde será atendido.

El helipuerto de este distrito fue acondicionado para el traslado del español.


ESPAÑOL SE ENCUENTRA EN BUEN ESTADO

En comunicación con RPP Noticias, el coronel Edgar Ortiga, director de Respuesta del Indeci, indicó que el espeleólogo español se encuentra en buen estado físico.

“Él se encuentra en un buen estado físico, he tenido contacto con él y le he expresado los saludos del presidente de la República, Ollanta Humala; así como para hacerle saber la preocupación que todos hemos tenido”, acotó.

El representante del Indeci indicó que es el primer rescate de este tipo que se desarrolla en el país, por lo que ha sido denominado “Rescate de Intimachay”.


MÁS DE 70 PERSONAS PARA EL RESCATE

Compañeros de Cecilio López-Tercero expresaron sus emociones tras el rescate. Gustavo Vela manifestó a RPP Noticias, que se siente feliz y agradecido con las más de 70 personas -entre espeleólogos, Policía de Alta Montaña, Ejército y Fuerzas Armadas- que apoyaron esta labor.

Recordó que iban juntos cuando Cecilio resbaló. “Tuve que salir por ayuda para salvarle la vida. Pensé lo peor, pero el equipo actuó rápidamente para ayudarlo”, señaló.

-->(VIDEO: Federación Madrileña de Espeleología agradece por el rescate del español)


ANTES DEL RESCATE

Antes que el espeleólogo español fuera rescatado, dos niños españoles enviaron un adorable mensaje de aliento a su compatriota.

Los menores que tuvieron esta conmovedora iniciativa son hijos de otro investigador español que ha venido al Perú para participar en las labores de rescate de su colega, que se espera este martes sea ascendido a superficie.

"Te vamos a sacar de la cueva, aguanta todas las noches hasta que te rescaten", se escucha decir a uno de los niños en una grabación casera.


Lea más noticias de la región Amazonas

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA