La reserva comunal El Sira es un área natural protegida, ubicada en la zona centro oriental del Perú, que abarca territorios de las regiones de Ucayali, Huánuco y Pasco.
Actualidad
Advierten que la reserva comunal El Sira es la segunda con mayor deforestación en el país
Daniel Hernando, especialista en minería y medio ambiente, advirtió en RPP que la reserva comunal El Sira es la segunda con mayor deforestación en el país, después de Pacaya Samiria, debido a la expansión de la minería ilegal.
“La reserva El Sira viene presentando una expansión de pequeña minería artesanal, entre ilegal e informal, en los últimos 15 años por lo menos. Se puede ver que no solo es minería ilegal, también la expansión de concesiones mineras en lo que es la zona de amortiguamiento alrededor del área natural protegida”, dijo.
En Ampliación de Noticias, el investigador de la Universidad del Pacifico (UP) indicó que, tras un trabajo de campo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), se ha identificado operaciones mineras cerca a la reserva, en la zona de amortiguamiento. Asimismo, señaló que organizaciones indígenas que están tratando de limitar la expansión de la minería ilegal y, a la vez, existen comunidades que se dedican a este tipo de actividad minera debido a la falta de recursos económicos.
“Hay organizaciones indígenas que están tratando de limitar la expansión de la minería ilegal. Pero, por otro lado, también hay comunidades que ante la necesidad económica establecen alianzas con este tipo de actores. Hay una gran diferencia entre lo que puede ofrecer la minería y otras actividades locales en la zona”, indicó.
“En este contexto de alta expansión de operaciones mineras en la xona. Esto provoca un aumento de la tensión entre el desarrollo económico y las estrategias de conservación ambiental, haciendo una falta de mecanismos de control que permite la penetración de actividades extractivas en territorios que sin protegidos por el Estado”, agregó.
La reserva comunal El Sira es un área natural protegida, ubicada en la zona centro oriental del Perú, que abarca territorios de las regiones de Ucayali, Huánuco y Pasco.
“Contemplar la participación comunitaria”
Para contrarrestar el avance de la minería ilegal, Daniel Hernando señaló que es necesario que el Estado peruano debe contemplar la participación comunitaria.
“El vínculo entre comunidades, actores locales y el Estado necesitan mayor fortalecimiento. Se necesita una presencia del Estado que vaya más allá de operaciones de intervención”, apuntó.
Asimismo, indicó que hay una expansión de los cultivos ilícitos de coca en Ucayali y Huánuco. “Los cultivos ilícitos de coca, que tradicionalmente han estado concentrados principalmente en la zona del Vraem, ha incrementado hacia las zonas como Ucayali, Huánuco”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia