Maricarmen Ballena

Mediante comunicado, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, Frederihs Buccelli, manifestó su felicitación a los ciudadanos por sus acciones ciudadanas individuales y colectivas de apoyo a las acciones tomadas por la comuna en el caso Befesa para defender su integridad física, social, económica y cultural ante la instalación de una planta de tratamiento de insumos químicos.

Asimismo, informó que en sesión ante la Comisión Agraria del Congreso, Digesa admitió que procedió sin arreglo a ley y se vio obligada a comprometerse a anular todo lo actuado a favor de Befesa Perú.

Como se recuerda, para evitar cualquier posibilidad de que Befesa se instale en San Pedro de Lloc, el 14 de marzo mediante Resolución de Alcaldía N° 104-2012-MPP, se notificó el inicio del proceso administrativo sancionador contra Befesa Perú, por haber construido una planta sin permisos.

“Ese proceso está en plena ejecución concluirá bajo las seguridades del caso. Confiamos en que los ciudadanos continuarán apoyando nuestro accionar, en la medida que compromete su futuro” manifiesta el alcalde pacasmayino.

Las obras de Befesa se ubican en la zona sur oeste de Pacasmayo (La Libertad), altura del Km 654 de la Panamericana Norte, y han generado el rechazo de la población en general por la instalación de una planta de tratamiento de residuos mineros.

Se teme por las emanaciones que tendría en el ambiente, pues la trasnacional Befesa prevé tratar hasta un millón de toneladas de residuos industriales y peligrosos, provenientes de las empresas mineras de La Libertad, Cajamarca, Ancash y de la petrolera de Talara de Piura.

Lea más noticias de la región La Libertad