Arequipa durante toda su historia ha soportado intensas lluvias que han permitido que el caudal del río se incremente ocasionando destrozos durante su discurrir.
Durante las últimas precipitaciones pluviales registradas en Arequipa, el río Chili aumentó su caudal y regresó a su cauce original ocasionando la inundación de áreas de cultivo y casas, destrucción de muros de contención y deterioro de las bases de los puentes de tránsito vehicular que se encuentran a su paso.
Arequipa durante toda su historia ha soportado intensas lluvias que han permitido que el caudal del río se incremente ocasionando destrozos durante su discurrir.
Mientras tanto, las autoridades han permitido a vista y paciencia de todos, que el cauce del Chili desaparezca paulatinamente por la ocupación de terrenos destinados para la agricultura y vivienda.
Antecedentes del río Chili
En el año 1549, el incremento de su caudal hizo caer el puente llamado Chilina que llevaba el nombre del lugar en donde fue construido y que unía la margen izquierda con la derecha.
En los posteriores años se construyó los puentes Bolognesi, Grau y Fierro, que hasta el día de hoy soportan las torrenciales aguas del río en temporada de lluvia y que son testigos de la furia del Chili, que sin reparo recupera su cauce.
En el año 1973 se desbordó y puso en peligro el puente Bolognesi, llevándose animales y vehículos.
Mientras que durante los años de 1980, 1986 1987, la crecida del caudal destruyó los cultivos de los distritos de las partes bajas de la ciudad como Tiabaya y Socabaya.
Un 8 de febrero de 1989, un ruido alarmó a la población, el río se desbordaba y discurría por la avenida La Marina, arrastrando todo a su paso, inundó varias viviendas en el barrio Obrero, Vallecito y San Isidro, hubieron pérdidas humanas, y Arequipa se quedó sin agua durante más de 20 días.
El río Chili volvió a su cauce original
Las intensas lluvias que se iniciaron en la primera quincena del mes de enero de este año dejaron daños incalculables. Más de 2 mil hectáreas de cultivo arrasadas, 150 afectadas y varias viviendas precarias dañadas.
El caudal aumentó de 12 metros cúbicos por segundo a 205, cuando las represas comenzaron a rebozar porque alcanzaron su máximo nivel de volumen.
Declaran en emergencia la provincia de Arequipa
El consejo municipal declaró en emergencia la provincia de Arequipa por 60 días, y destinó maquinaria pesada para reforzar las bases de los puentes, reparar los muros de contención y canalizar el cauce del río para evitar nuevamente su desborde, así como la realización de otras acciones en toda la ciudad.
Al respecto, el secretario de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Vásquez Allasi, señaló que la cultura de prevención aún es débil y que esta debe fortalecerse en las autoridades y en la población para que adopten políticas y estrategias orientadas a reducir los riesgos o peligros ante los desastres naturales.
Finalmente, agregó que los costos de prevención de desastres naturales son menos costosos que las pérdidas económicas por los daños que estos ocasionan.
Por: Linda Tejada
Lea mas noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia