Conocer nuestra historia es algo que debe interesarnos, pues forma parte de nosotros, de nuestros antepasados, de hombres y mujeres que lucharon por defender lo nuestro; reconocimiento e historia que hoy es poco valorado por la juventud.

En la ciudad de Arequipa, por primera vez, se da a conocer parte de los objetos usados en una de las batallas libradas en nuestro país, la Guerra del Pacífico (1879-1884) que nos enfrentó a Bolivia y Chile.

Fusiles, revólveres, bayonetas, uniformes usados por los soldados peruanos, bolivianos y chilenos; así como utensilios, herramientas, documentos, dinero y hasta un pedazo de pan, se exhiben en el museo Policial-Militar, Paleontológico y Espacial, abierto al público en el segundo piso de los Portales de la Municipalidad, en la Plaza de Armas.

El autor

Don César Augusto Pérez Zúñiga, bisnieto de Pablo Pérez, quien fue mayor del Ejército Peruano durante la guerra, nos narra que tras 25 años de exploración en los diferentes campamentos donde se desarrolló la batalla, pudo recuperar estos elementos que por primera vez se exhiben en nuestro país.

“Recorrimos los diferentes campos de batalla, como el Morro del Solar, Alto de la Alianza, Arica y caminos de herradura de Perú y Chile, logrando recuperar hasta un trozo de pan y utensilios que utilizaron los soldados”, nos señala don César.

Nos cuenta además, que durante las exploraciones encontraron un huevo de dinosaurio en el sector de La Joya; y en Cusco, lograron recuperar parte de un meteorito de 12 kilos, elementos también mostrados en el museo.

Don César nos dice que el objetivo de su proyecto, hoy mostrado al público, es que ‘la juventud y población en general conozca nuestra historia, nuestro pasado, y que las autoridades se interesen en proteger las zonas y objetos que forman parte de nuestra historia’, pues en Moquegua, por ejemplo, se tiene previsto la ejecución de un proyecto de irrigación, el cual afectará y borrará los vestigios de la Guerra del Pacífico.

¡Tomemos conciencia, y valoremos lo nuestro… valoremos nuestra historia!

Por: Diane Mora Quispe

Lea más noticias de la región Arequipa