El ministro de Educación, Ricardo Cuenca. | Fuente: Andina

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, afirmó este miércoles que el Viceministerio de Educación Superior, una vez que se apruebe su creación en el Congreso, desarrollaría una labor que sería complementaria a la realizada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Con la existencia de la Sunedu, "el Viceministerio gana mucho más peso", dijo en Nada está dicho por RPP. "Sunedu sigue teniendo el encargo de licenciar, de dar garantía pública de que existan condiciones básicas de calidad. Pero no (será parte del viceministerio), se mantiene independiente. Esto (el Viceministerio) más bien es complemento de Sunedu".

"En este momento, el Ministerio de Educación tiene dos viceministerios: uno de Gestión Pedagógica y otro de Gestión Institucional. Lo que propone esta nueva ley que elevaremos al Congreso es cambiar esos dos por un Viceministerio de Educación Básica y uno de Educación Superior. No es que se crean nuevos, sino que se cambian los existentes para estar mucho más acordes a las exigencias actuales y estar al mismo nivel de la mayoría de los países latinoamericanos".

Uno de los principales motivos para la creación de este despacho, indicó el titular del Minedu, es que "la educación superior, que normalmente ha estado centrada en la universidad, requiere la incorporación con más ahínco de la educación técnico-tecnológica y, sobre todo, de la educación técnico-productiva".

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció más temprano que el Ejecutivo acordó presentar al Congreso un proyecto de ley para crear el Viceministerio de Educación Superior.

Vacunación a maestros

El ministro Ricardo Cuenca se mostró optimisma sobre el incremento de vacunas que entregará Pfizer, anunciado por la jefa del Gabinete Ministerial, y espera que esta situación permita acelerar en proceso de inmunización para incluir a los maestros en etapas más tempranas.

"Lo que se está haciendo es acelerar el proceso más que abrir el proceso. Con las 700 mil que llegan este fin de semana se podrá completar el primer grupo, relacionado con el personal de salud. El grupo siguiente es el de las fuerzas policiales y las Fuerzas Armadas que podrán empezar a vacunarse antes de tiempo con este adelanto de vacunas (de Pfizer)", explicó.

Algo similar "sucedería con los maestros si tenemos suficientes vacunas que van llegando en el cronograma" y podrían ser incluidos en la fase 2, que contempla inocular a las personas con mayor riesgo como adultos mayores y personas con comorbilidades.

"Espero que sí, si además el anuncio de Pfizer viene acompañado con algunas otras entregas que están en plena discusión. Las fases empiezan a correrse un poco dependiendo de la cantidad de vacunas que van llegando", añadió el ministro.