El parlamentario Jorge Antonio Rimarachín denunció que trabajadores de la compañía extractiva destruyeron la vivienda de Máxima Acuña.
El parlamentario Jorge Antonio Rimarachín acusó a la empresa minera Yanacocha de atentar contra la propiedad de Máxima Acuña de Chaupe, dueña de un terreno en la zona de Tragadero Grande que se ubica en las inmediaciones del proyecto Conga, en Cajamarca.
En entrevista con RPP Noticias, denunció que trabajadores de la compañía extractiva ingresaron a la propiedad de la mujer para destruir la vivienda que estaba construyendo. “Han destruido las paredes que estaban levantando”, aseguró.
El congresista de la bancada de Dignidad y Democracia sostuvo también que personal de la compañía destruye sus cultivos de papa y olluco. Asimismo, denunció la destrucción del corral de cuyes de Máxima Acuña y la desaparición de sus borregos.
Rimarachín consideró estos hechos como un “abuso” por parte de la minera. “Ellos (la familia Chaupe Acuña) han hecho las denuncias en las respectivas instancias y nunca pasa nada”, manifestó indignado.
En otro momento, acusó a Yanacocha de colocar una “tranquera de fierro y dos muros de cemento” impidiendo el acceso a los caminos que conducen a la casa de Máxima. “¿En qué país del mundo y en qué se ampara Yanacocha para cerrar un camino público, una carretera?”, se preguntó molesto.
Con respecto a la acusación formulada por Yanacocha, según la cual habría participado en actos de violencia en contra de sus instalaciones, el legislador dijo que la minera “puede decir lo que quiera”.
“Nosotros hemos salido en auxilio de una familia completamente acosada todos los días por Yanacocha y nadie dice nada”, subrayó el parlamentario; y al mismo tiempo, cuestionó a las autoridades de Cajamarca por no “sacar la cara” por esta familia que, según apuntó, es hostilizada constantemente.
Comparte esta noticia