El abogado Roberto Miranda manifestó que después de más de 60 días todavía no se tiene la reglamentación de la ley que sanciona con cárcel efectiva a quienes cometen delitos menores.
El abogado penalista, Roberto Miranda, manifestó que es necesario promulgar el registro de denuncias por faltas cometidas contra las personas y el patrimonio, tales como el robo de celulares, carteras, relojes, entre otros, que actualmente solo son considerados como faltas.
“El 19 de agosto de este año se dictó una ley que creó un registro de faltas para quienes roban una vez y luego en el siguiente hurto pasan a ser culpables de un delito en caso de reincidencia”.
Lamentó que aun no haya sido promulgado este registro que lograría establecer un prontuariado o registro “en contra de aquellas personas llamadas los "caseritos" de las comisarías y juzgados de Paz Letrado, quienes entran (en las delegaciones) por "robos menores". Son infracciones, que atentan contra el patrimonio de forma subrepticia; no es el clásico "bujillaso" ni el “cogoteo”, son faltas donde no hay violencia", asevero en RPP Noticias.
Aclaró que estos hurtos se realizan sin violencia pero se llegan a apoderar ilegítimamente del bien ajeno”.
Manifestó que espera que se reglamente pronto el registro de los reincidentes, de modo tal que los que cometen una falta hoy y vuelven a cometerlo el lunes creen una reincidencia; entonces la segunda falta sería sancionada con más severidad.
Instó que se cumpla con la redacción del registro porque, dijo, han transcurrido más de 60 días y todavía no se tiene ese reglamentación.
“Este es un mal endémico del Ejecutivo que establece un plazo para que se dicte el reglamento, pero el ministerio de Justicia y del Interior se han cruzado de brazos y no han redactado dentro del plazo de ley el decreto correspondiente que reglamente el registro de denuncias contra el patrimonio y la persona”.
Comparte esta noticia