El abogado de la familia de Rodrigo Ventocilla, Julio Arbizu, calificó de "agraviante y vejatorio" el comunicado de la Cancillería y cuestionó al cónsul peruano en Yakarta por no acudir a tiempo "al resguardo de la integridad física de estas personas".
El abogado penalista Julio Arbizu, representante legal de los deudos de Rodrigo Ventocilla, peruano fallecido en Indonesia, reiteró que el joven y su pareja, Sebastián Marallano, fue víctima de "tratos crueles, inhumanos y degradantes" tras ser detenido por la Policía de ese país.
En entrevista con RPP Noticias, Julio Arbizu comentó que, inicialmente, la revisión a estos jóvenes peruanos por parte de las autoridades de Bali se debió a una "discordancia" en los datos consignados en el pasaporte de Rodrigo Ventocilla y su aspecto físico, ya que, al igual que su pareja, era una persona trans masculina.
Asimismo, precisó que cuando a Rodrigo Ventocilla se le encuentran unas pastillas que utilizaba para un tratamiento psiquiátrico y restos de cannabis, fue llevado a las oficinas de Aduanas del aeropuerto de Bali. En este lugar, el abogado denunció que ambos jóvenes fueron sometidos a "tratos crueles, inhumanos y degradantes".
El abogado de los deudos también calificó de "agraviante y vejatorio" el comunicado elaborado por la Cancillería peruana, donde no se hizo mención a la muerte del joven. Agregó que, además de tener "una serie de falacias", el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores "revictimizaba a Sebastián y a Rodrigo".
"El cónsul no quiso acercarse a Bali desde Yakarta, donde él se encontraba, para asegurar y garantizar los derechos fundamentales, el debido proceso de estos dos peruanos detenidos de manera desproporcionada en Bali. El cónsul peruano en Yakarta estaba llamado a acudir al resguardo de la integridad física de estas personas, demoró cinco días", cuestionó.
Fiscalía abre investigación preliminar
Recientemente, la Fiscalía dispuso abrir una investigación preliminar por el presunto delito contra la humanidad, en la modalidad de tortura, en agravio de Sebastián Marallano y Rodrigo Ventocilla, este último fallecido en Indonesia tras ser detenido por la Policía de ese país.
El fiscal Yony Soto Jiménez dispuso, además, que se oficie la disposición a la Unidad de Tanatología del Ministerio Público para que se realice el 'Protocolo de Minnesota', a quien en vida fue Rodrigo Ventocilla, cuya muerte se produjo en Indonesia. La investigación ha sido declarada compleja, por lo que el plazo de la investigación preliminar será de 8 meses.
En los primeros días de agosto pasado, Rodrigo Ventocilla y su esposo, Sebastián Marallano, arribaron a Bali, Indonesia, para disfrutar de su luna de miel, pero fueron detenidos por supuesta posesión de drogas y, días después, en circunstancias aún no aclaradas, Rodrigo falleció en un hospital.
Tras conocerse esa información, el Ministerio de Exteriores emitió un comunicado que generó polémica, ya que aseguró haber brindado asistencia consular y seguimiento al caso y negó que la detención de la pareja respondiera a actos de discriminación racial y transfobia, tal y como se denunció.
El pronunciamiento de la Cancillería fue calificado de "ofensa" por organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGTBI+, que reclaman un proceso que determine a los responsables de lo ocurrido. Decenas de activista protestaron ante la sede de este Ministerio para exigir una investigación exhaustiva sobre esta muerte.
El abogado de los familiares de Ventocilla, Ronald Gamarra, informó el lunes a la agencia EFE que han denunciado a los miembros de la Policía de Bali por torturas y al jefe de la sección consular de la embajada de Perú en Indonesia, Julio Tenorio Pereyra, por comisión por omisión.
PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo
La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.
Comparte esta noticia