Clases presenciales
Clases presenciales | Fuente: Andina

El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Rosendo Serna, aseguró que no se deben cerrar las instituciones educativas por casos detectados de la COVID-19 en un escolar en un aula.

Durante su presentación ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso de la República, Rosendo Serna precisó que existe un protocolo a seguir por los colegios: identificar al estudiante, identificar los síntomas que pueda tener, llamar al Ministerio de Salud (Minsa) para realizar una prueba de descarte y en caso sale positivo se le aisla por cinco días.

"¿Qué hacemos ante un hecho sospechoso o confirmado de la COVID-19? Según la norma, el servicio educativo presencial deberá ser suspendido solo en el aula. Es decir, no se cierra la institución educativa", afirmó.

"Presión de los padres de familia"

Si bien Rosendo Serna admitió que hubo casos aislados de contagio masivo en un aula o directores que en la "desesperación" por un caso cerró un colegio; destacó que el Minedu ha venido reforzando el cumplimiento del protocolo y de no cerrar toda la institución educativa.

Presentación del ministro Rosendo Serna en el Congreso
Presentación del ministro Rosendo Serna en el Congreso | Fuente: Congreso de la República

Además, Rosendo Serna recordó que algunos padres de familia han llegado a instancias judiciales para que los colegios se cierren por casos de la COVID-19. Sin embargo, el Poder Judicial ha resuelto suspender o no proceder en estos casos porque se prima el derecho a la educación.

"En realidad la presión de los padres de familia hace que incluso se rompa los protocolos porque detectado un caso hace los papás hacen cerrar el aula, hacen cerrar el colegio y lo que estamos informando de que esa no debe ser la actuación. El efecto burbuja debe estar en el aula y en el alumno y aislarlo. Ahora los plazos se han acortado, no es como la primera y segunda ola, son de cinco días", explicó.

Rosendo Serna pidió a los padres de familia tranquilidad ante los casos de la COVID-19 en las instituciones escolares del país. Según el titular del Minedu, la cuarta ola de la COVID-19 en el país se encuentra en una meseta y decreciendo. 

De acuerdo al Minsa, a la fecha se han registrado 4 013 831 casos confirmados de la COVID-19, 214 890 fallecidos a nivel nacional. La Sala Situacional COVID-19 precisa que en las últimas 24 horas se registraron 4 250 infectados y 21 fallecidos.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La doctora Ana Elena Chevez, asesora técnica senior para el Fondo Rotatorio de la Organización panamericana de la Salud (OPS), en diálogo con el doctor Elmer Huerta, anunció que a inicios de septiembre podrían llegar a Latinoamérica y al Perú, las vacunas contra la viruela del mono. Agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está avanzando las negociaciones y dadas las buenas comunicaciones sostenidas con el único fabricante, ya se tienen reservadas esas vacunas. Explicó que se tenía que esperar que todos los ministros de salud de los países de la región aprobaran algunas condiciones en las negociaciones relacionadas con la importación, costo, el inserto y etiquetado en idioma inglés y requisitos especiales de farmacovigilancia, entre otros aspectos que van más allá de los términos y condiciones normales de las negociaciones del fondo rotatorio.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.