La sintonía y credibilidad son dos de los atributos de la principal emisora informativa del país que cuenta con una multiplataforma noticiosa.
El Perú de hace 51 años tenía alrededor de once millones de habitantes. Parte de estos vivían en forma rural e incomunicada en sus ciudades y aldeas por la falta de vías de comunicación. En ese contexto nace Radio Programas del Perú, hoy RPP Noticias, con el reto de crear una programación igual para todos los peruanos.
El principal obstáculo era la limitada tecnología que impedía la tan ansiada simultaneidad. Así nació RPP el 7 de octubre de 1963 con una sola programación inactual de alta calidad que se reproducía desde once ciudades del país, iniciándose así el sueño de su fundador Manuel Delgado Parker.
Con la democracia en 1980, la radio inició sus transmisiones las 24 horas del día. Gran parte de su programación comenzó a ser noticiosa. Ocho años después, la señal de RPP Noticias logró llegar a gran parte del territorio nacional gracias a la conexión vía satélite.
En esta década marcada por el terrorismo, RPP Noticias acompañó a los peruanos a través de sus corresponsales en todo el país. Para Miguel Humberto Aguirre, esta época fue “donde adquirimos una gran importancia dentro del periodismo peruano. Fuimos los únicos que no nos escondimos. Salimos al minuto”.
Con el tiempo, RPP Noticias creció no solo en cobertura sino también en otras plataformas periodísticas como su página web que desde 1997 emite su señal en tiempo real a todo el mundo. Hoy este medio es una multiplataforma informativa que une a la radio con el internet y la televisión por cable.
CONFIANZA Y CREDIBILIDAD
A lo largo de estos años, RPP Noticias ha logrado mantener una posición líder entre la oferta de radial y, junto a otras emisoras musicales, conforman el Grupo RPP. Según la última encuesta realizada por Ipsos, RPP Noticias es la radio con información más confiable para los peruanos.
Para Manuel Delgado Parker, la sintonía y credibilidad son dos atributos esenciales de la emisora. “RPP Noticias está satisfecha de su trabajo por haber conseguido en sus respectivas plataformas la sintonía y un factor que hoy es absolutamente necesario en el país: la credibilidad”, acotó.
A su vez, Raúl Vargas, director de la emisora, enfatizó que esta radio es seria y honrada.
“RPP Noticias tiene esa capacidad de equilibrio, de tranquilidad, no es una radio bulliciosa, no es una radio que tiene mala fe, no tiende a generar polémicas ni odios, por eso la gente confía, porque la encuentra objetiva, seria, honrada, comprensiva con la gente”, dijo Vargas.
Según el estudio realizado por la consultora Inmark en Lima, Arequipa y Trujillo, RPP Noticias es la cuarta empresa más respetada. Para Raúl Vargas, después de la objetividad, otra de las cualidades de la emisora es la proximidad, “que se va nutriendo de la cotidianidad, de diversos servicios y de algunas voces que se hacen familiares”.
“En el fondo, la radio se vuelve más que en un instrumento, en un amigo próximo, y en muchos casos, las personas que están en su hogar, las amas de casa, las personas mayores o que no trabajan tienen a la radio como su compañía permanente prendida todo el día”, puntualizó Vargas.
Hugo Delgado Nachtigall, presidente del Directorio del Grupo RPP, destacó los valores mantenidos en la empresa de comunicación durante estos 51 años y cómo, través de las distintas plataformas, se busca estar presente en la vida de todos los peruanos indistintamente de donde se encuentren.
Este nuevo aniversario para RPP Noticias significa recordar y reiterarle como la radio informativa sigue uniendo a los peruanos, promoviendo la cultura, la educación, los valores, la responsabilidad social, la protección del medio ambiente con más apoyo a la comunidad.
Comparte esta noticia