Rubén Vargas sobre atentado en el Vraem: "Sería muy bajo y una tragedia que se utilice políticamente"

El exministro del Interior consideró que sería lamentable que el atentado terrorista ocurrido en el distrito de Vizcatán del Ene sea utilizado políticamente por los partidos que disputan la segunda vuelta, en lugar de explicar sus propuestas para combatir esta problemática.

Ataque terrorista en el Vraem se registró en la madrugada.

El exministro del Interior Rubén Vargas calificó de "masacre" el atentado terrorista ocurrido en el distrito de Vizcatán del Ene, en el Vraem, un distrito de reciente creación "y donde el problema del narcotráfico es extremadamente sensible".

"Diría que Vizcatán del Ene, junto con 8 o 9 distritos, son los que concentran el 90% del problema de la coca y del narcotráfico, especialmente Vizcatán del Ene se ha convertido, desde hace muchos años, en una la base de operaciones de este grupo narcoterrorista", explicó.

En entrevista con RPP Noticias, el especialista comentó que los delincuentes terroristas aprovechan la geografía de esta zona para cometer atentados. No obstante, reconoció que la cantidad de personas asesinadas en este atentado "se ha visto en la época más dura del terrorismo".

Tras considerar necesario que se inicie una investigación sobre este caso, el exministro señaló que sería lamentable que este atentado terrorista sea utilizado políticamente por los partidos que disputan la segunda vuelta en lugar de explicar propuestas para combatir esta problemática.

"Sería muy bajo, sería una tragedia que se utilice políticamente, electoralmente, este hecho. Lo que necesitamos como peruanos reclamar a los dos candidatos cuáles son sus propuestas, qué van a hacer en el Vraem. Se han olvidado del narcotráfico, no hemos escuchado propuestas", apuntó.

Sendero Luminoso asesinó a 14 personas en el Vraem

El Ministerio de Defensa comunicó que la organización terrorista Sendero Luminoso, dirigida por el terrorista Víctor Quispe Palomino (c) 'José', asesinó la noche del 23 de mayo a 14 personas aún no identificadas, entre las que se encontraban 2 niños, a orillas del riachuelo Chimpinchariato, cercano al Centro Poblado San Miguel del Ene.

"Este tipo de acción es denominada por la Organización Terrorista como 'limpieza social' y fue ejecutada con armas de fuego. En el lugar se hallaron panfletos, que conminaban a la población a no participar del proceso electoral 2021", señala el comunicado.

Asimismo, se precisa que el hecho fue reportado esta mañana por las autoridades locales a la comisaría del Centro Poblado de Natividad, distrito de Pichari, provincia de La Convención (Cusco); cercana al lugar donde ocurrieron los hechos. En tanto, patrullas de las Fuerzas Armadas se encuentran en la zona, conduciendo operaciones de reconocimiento y combate.

"El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reafirma su compromiso de continuar luchando contra el terrorismo bajo el marco legal vigente y en estricta observancia y respeto a los derechos humanos. Asimismo, garantiza la conducción de un proceso electoral en seguridad para toda la ciudadanía", concluye la nota.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: