Ruraq Maki (hecho a mano) cumple diez años apoyando a los artesanos

En estos diez años, Ruraq Maki se ha consolidado como una marca de calidad en arte tradicional porque allí confluyen más de cien artesanos emprendedores de distintas regiones del país.
Más de cien artesanos de todo el país | Fuente: Ministerio de Cultura

 

Estarán del 21 al 31 de julio en el Ministerio de Cultura. En estos diez años de trabajo, Ruraq Maki ha crecido en capacidad de atender a colectivos de artesanos; de los 50 iniciales ahora son más de 100, ha crecido también como programa e incluso tienen publicaciones: documentales con historias de vida de artesanos o colectivos de artesanos (Ayacucho, Amazonas, Cusco, Junín, Lambayeque, Lima, Puno, entre otros) e investigaciones sobre disciplinas artesanales.

Dentro de su gestión, se han declarado como Patrimonio Cultural de la Nación a 14 expresiones artesanales del país y se ha reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura a más de 200 portadores de Patrimonio Cultural Inmaterial, entre ellos muchos artesanos.
Ruraq maki tiene presencia en Mistura, con colectivos de artesanos que producen para la cocina y mesa, en el IV Congreso Mundial de Reservas de Biosfera de UNESCO (marzo 2016), dentro de la delegación peruana en 2014 en la feria del libro de Bogotá.

“Ruraq maki ha estimulado la formalización de los colectivos de artesanos, quienes se organizan, adquieren personería jurídica, y se bancarizan, mejorando sus posibilidades de insertarse en el mercado. Tienen apoyo de los municipios y existe la posibilidad de la internacionalización” nos dice Soledad Mujica, su directora. “Hay interés de artesanos de otros países de venir a Ruraq maki, México, Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México. Hay ferias en diversas partes de América que usan el catálogo de Ruraq maki como guía para escoger a sus invitados peruanos” señala.

 

Esta vez, en Ruraq Maki,  participan por primera vez las asociaciones arequipeñas El Arte de Bordar en el Colca, de Caylloma, y Ayo Teje, de Ayo; Artemio Poma, Elvis Loayza Gutiérrez y Jesús Huarcaya Huamaní, de Ayacucho; Franklin Álvarez Tunqui e Hilda Cachi Yupanqui, así como la Asociación de Pitumarca, la Asociación de Tejidos Tradicionales Apu Ausangate, los artesanos de la Comunidad Nativa Nuevo Mundo, todos procedentes del Cusco; Teodoro Acero Taype, de Huancavelica; Héctor Medrano Ordoñas, mascarero de Junín; la Asociación de artesanas Generación Llanac, de Santo Domingo de los Olleros y la Asociación Warmispitakuys, de Oyón, en Lima; la Asociación Cultural Yrapakatún y Alex Wender Mermao, ambos de Loreto; el Taller San Carlos, el Taller Huayllay, la Comunidad Nativa de Tsachopén y la Comunidad Asháninka, de Pasco; la Asociación Pequeña Roma de Chucuito, Puno y, finalmente, la Asociación Xanken Shobo y el Taller Zúñiga, quienes provienen de San Francisco de Yarinacocha, en Ucayali.

Artesanos venidos de todo el país se concentran en Ruraq Maki | Fuente: Ministerio de Cultura
¿Qué opinas?