Rusia abrirá en Perú centro de mantenimiento de helicópteros pese a advertencia de EE.UU.

La empresa Russian Helicopters hizo el anuncio sobre este centro, el cual dará servicio a países de toda América Latina. Además, defendió su derecho a vender aeronaves militares y civiles en la región. "Solo el Perú debe decidir con quién trabajar”, señalaron.

Un helicóptero de fabricación rusa en Perú | Fuente: AFP

La empresa Russian Helicopters, filial de la estatal rusa Rostec, abrirá en Perú un centro de mantenimiento de aeronaves militares y civiles para dar servicios a toda América Latina, incluida Venezuela, anunció un directivo. Esto a pesar de una advertencia hecha por Mike Pompeo, secretario de Estados de EE.UU. a ser Latina a ser cautelosos en sus relaciones con China y Rusia.

"Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros colegas peruanos en la creación de un centro de servicio móvil para el servicio de helicópteros Mi-171Sh polivalentes cerca de la ciudad de Arequipa", dijo el pasado jueves subdirector general de servicios de Posventa de la empresa, Igor Chechikov. El Mi-17 es un helicóptero bimotor que puede portar misiles guiados antitanque. También se emplea en transporte de tropas y usos civiles.

"Planeamos completar este trabajo este año y ayudar a nuestros colegas durante las primeras reparaciones de los helicópteros", indicó Chechikov. Después de Cuba, Perú fue hace cinco décadas el segundo país latinoamericano en adquirir aeronaves y armamento de la entonces Unión Soviética. La Fuerza Aérea peruana continúa empleando aviones rusos de combate MiG 29 y Sukoi 25, aunque también tiene cazas franceses y naves de trasportes y reconocimiento estadounidenses.

El centro ruso de mantenimiento de helicópteros de Arequipa brindará servicios especialmente a Perú, Venezuela, Brasil y México, aunque estas aeronaves rusas operan en toda América Latina, dijo la empresa. Venezuela, que tradicionalmente se abastecía de armas y aeronaves en Estados Unidos, ha buscado en los últimos años suministros militares y asistencia de Rusia y China, a medida que crecen las tensiones con Washington.

Exhibición de Russian Helicopters en Lima | Fuente: AFP

"En 12 países de América del Norte y del Sur, desde México a Chile, más de 370 helicópteros soviéticos y de fabricación rusa, tanto civiles como militares, están siendo operados hoy", dijo la empresa en un comunicado. "En Perú, más de 90 helicópteros civiles y militares Mi-8/17 de producción soviética y rusa están registrados", añadió.

Reciente advertencia de EE.UU.

En una visita a Chile en abril, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llamó a los países de América Latina a ser cautelosos en sus relaciones con China y Rusia, afirmando que ponen "trampas", desoyen las reglas y "propagan el desorden". Chechikov hizo el anuncio en el marco del VII Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres (Sitdef), inaugurado el pasado jueves por el presidente peruano Martín Vizcarra en la sede del Cuartel General del Ejército en Lima.

Luego del anuncio, la empresa defendió este viernes su derecho a vender aeronaves militares y civiles a naciones latinoamericanas, como Perú o Venezuela, a pesar de las críticas de Estados Unidos. "Solo el Perú debe decidir con quién trabajar (...), porque el Perú no es un estado de los Estados Unidos", dijo el subdirector general de servicios de posventa de la empresa, Igor Chechikov, sobre las críticas hechas por Mike Pompeo.

"Creo que es una posición bastante poco razonable (la de Pompeo), porque Perú es un país independiente", agregó Chechikov en una rueda de prensa en el marco del VII Salón Internacional de Tecnología para la Defensa (Sitdef), en la sede del Cuartel General del Ejército en Lima.

AFP

¿Qué opinas?