En un comunicado, la concesionaria también dijo que la Municipalidad de Lima impuso una multa que supera los 12 millones de soles, correspondientes a los diez años de operación del servicio.
La concesionaria Rutas de Lima (RDL) anunció que desde el lunes, 19 de mayo, dejarán de operar los carriles exclusivos para el uso del sistema de pago electrónico e-pass, un medio que permite a los conductores pagar el peaje sin detenerse.
A través de un comunicado dirigido a sus usuarios, RDL notificó que tomó la decisión debido a un “nuevo acto hostil” de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
De acuerdo con la concesionaria, la MML ha impuesto multas diarias correspondientes a cada jornada de operación del sistema durante los últimos diez años, acumulando un total de 3 371 multas que superan el monto de 12 millones de soles y “afectan gravemente la situación económica” de RDL.

Puntos donde se podía utilizar el sistema de pago electrónico e-pass. Fuente: e-pass
“De manera totalmente arbitraria, y después de casi diez años de operación ininterrumpida del sistema, la MML nos informa que nunca autorizó ‘de manera expresa’ la utilización de carriles exclusivos para el uso del sistema e-pass”, se lee en el comunicado.
“El sistema siempre ha operado en conformidad con lo dispuesto en el Contrato de Concesión y las leyes aplicables, sin que haya sido cuestionado por la MML en casi 10 años de operación. El sistema es similar al implementado por otros concesionarios peruanos e internacionales e, incluso, el propio Estado peruano promueve su utilización conforme a lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 018-2024-MTC”, agregó.
Rutas de Lima dice que la Municipalidad de Lima desconoce opinión del Invermet
Rutas de Lima alegó que la comuna limeña, liderada por Rafael López Aliaga, adopta esta postura desconociendo que la implementación del citado sistema de pago electrónico cuenta con la opinión técnica favorable del supervisor del contrato de concesión: el Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet), “entidad que forma parte de la propia MML”.
“La imposición de esta arbitraria sanción por parte de la MML hace inviable seguir prestando este servicio en favor de los usuarios de las vías concesionadas”, prosiguieron.
Asimismo, la compañía detalló que sus usuarios podrán seguir utilizando el saldo positivo de sus cuentas para el paso por los distintos peajes del proyecto Vías Nuevas de Lima, entre los cuales figuran los peajes de Villa y Punta Negra, o iniciar la solicitud de devolución en la página web de e-pass y en los canales de atención al cliente.
La concesionaria cerró su misiva anunciando que se reserva el derecho de recurrir a todas las instancias competentes, nacionales e internacionales, para “proteger sus derechos con relaciones a esta nueva arbitrariedad”.

Comunicado de Rutas de LimaFuente: Rutas de Lima
Video recomendado
Comparte esta noticia