El exjefe del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, brindó este miércoles detalles inéditos de la accidentada jornada que se vivió en el Congreso de la República antes de que el presidente Martín Vizcarra dispusiese su cierre, el 30 de septiembre del 2019. Entre ellos, quién fue el parlamentario que pidió que se cerrara la puerta e impidiese su entrada al hemiciclo para solicitar la cuestión de confianza.

"La puerta no la tranca físicamente ningún congresista, ninguna congresista. Pero cuando estaba yo por ingresar, recuerdo que fue la congresista Rosa Bartra, con quien, por lo demás, siempre tuve conversaciones, incluso discusiones, muy respetuosas; hemos tenido negociaciones a lo largo de todo lo que fue la reforma política. Ella es la que pide delante de mí que cierren la puerta, y efectivamente la cierran", reveló a Nada está dicho de RPP.

"Luego de que físicamente no nos dejaran entrar al hemiciclo, se tejió una leyenda respecto de que entramos a la fuerza. Eso es absolutamente falso, nadie forzó la puerta, no hubo ninguna patada a la puerta, ningún forcejeo. Simplemente, desde dentro algunos congresistas intercedieron para que esa puerta se abra", añadió.

Salvador del Solar señaló que otros detalles que recuerda de ese día de "mucha adrenalina" fueron las conversaciones fuera y dentro del hemiciclio que se dieron en torno a su participación en el pleno del Congreso.

Asimismo, recordó que cuando finalmente se le permitió ingresar, se le concedieron 10 minutos para plantear la cuestión la confianza y él había preparado un discurso de casi una hora. "En diez minutos hubo que simplemente compartir el espíritu de ese discurso sin el apoyo de un papel", rememoró.

"En ese contexto, recuerdo mucho el gesto del congresista Gino Costa para cederme el uso de la palabra, las discusiones con parlamentarios de todas las bancadas en una especie de enjambre, la conversación más cercana con Pedro Olaechea, y también las conversaciones con los ministros antes de ir".

"Tuvimos una reunión en la PCM con todos los ministros y compartimos algunos momentos importantes, porque realmente no sabíamos qué podía pasar. Nos dijimos 'miren, es posible que sucedan cosas que escapen a nuestra idea de lo que puede suceder, confiemos en que tenemos la convicción de estar defendiendo la causa correcta'", agregó.

El cierre del Parlamento

Como se recuerda, Del Solar había acudido al pleno del Parlamento para presentar una cuestión de confianza vinculada a un proyecto de ley que tenía por objeto modificar la ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC) en lo referido al procedimiento de elección de sus magistrados. Tras un complicado ingreso al hemiciclo, finalmente pudo sustentar el mecanismo constitucional.

Sin embargo, horas más tarde, el presidente Martín Vizcarra dispuso la disolución del Congreso de la República, al considerar que dicho poder del Estado denegó fácticamente la cuestión de confianza presentada por Del Solar.

La decisión del Gobierno generó una respuesta desde el Parlamento que declaraba la suspensión de la presidencia de Vizcarra Cornejo y nombraba a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como mandataria interina, la cual, no obstante, renunció a este encargo al día siguiente.

Entonces, la Comisión Permanente del Parlamento disuelto interpuso una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional, organismo que finalmente la declaró infundada el 14 de enero del 2020 y, por tanto, válido el acto de disolución del Congreso.

El extitular del Gabinete Nacional, Salvador del Solar, y la exlegisladora Rosa Bartra.
El extitular del Gabinete Nacional, Salvador del Solar, y la exlegisladora Rosa Bartra. | Fuente: Andina