San Martín: al menos 30 mil familias afectadas por desborde de río

El congresista Rolando Reátegui y el presidente regional Víctor Noriega dieron un reporte de los daños registrados tras el desborde del río Huallaga.

Una situación alarmante se vive en la región San Martín, tras el desborde del río Huallaga que ha dejado al menos 30 mil familias afectadas, tal como lo indicaron en conversación con RPP Noticias, el congresista de Fuerza Popular, Rolando Reátegui y el presidente regional, Víctor Noriega, quienes viajaron hasta la zona del desastre.

“La zona de San Hilario, la parte de Puerto Rico y La Libertad que es la más afectadas porque el nivel del agua llegó hasta el techo de las viviendas”, manifestó el congresista Reátegui, quien indicó que además se han pedido cerca de 10 mil hectáreas de cultivos de arroz, maíz y pan llevar.

Reátegui sostuvo que en las próximas horas es probable que la corriente del río llegue a la parte del Bajo Huallaga, afectando a más comunidades.

“El alcalde ya se comunicó con el presidente regional y le dijo que hay algunos barrios inundados, situación que nos preocupa. Esperamos que el Gobierno Central nos ayude, ya que el gobierno regional cuenta con recursos limitados; faltan carpas y víveres”, dijo el parlamentario.

Al respecto, el presidente regional, Víctor Noriega, señaló que tras la inspección no hay casas que se hayan salvado de la inundación. “En el distrito de Puerto Rico no hay ni una casa, muchas están derrumbándose; tenemos otros distritos como San Hilario, en la provincia de Bellavista, y otros centros poblados que están inundados completamente”, remarcó.

Además hizo el pedido de carpas, víveres, agua tratada y ropa, para la gente que lo ha perdido todo y aseguró que ya mantuvo una conversación con la premier Ana Jara, quien le brindó su apoyo.

La autoridad recalcó que se trataría de unas 30 mil familias las afectadas con esta inundación y que se espera que en unas horas el caudal llegue al Bajo Huallaga.

Lea más noticias de la región San Martín