El cálido distrito tiene un clima acogedor y una diversidad de propuestas que integran tracking, cayac, rafting, baños termales, canotaje, ciclismo, variada fruta fresca y platos típicos de la zona.
El distrito de Santa Teresa, en la provincia de La Convención (Cusco), festejó recientemente 57 años de creación política, y lo hizo lleno de alegría, color, música, danza y degustando productos propios que nacen a flor de tierra.
Nunca es tarde para viajar a esta cálida localidad y disfrutar de su acogedora estadía. Hay tantas razones, para hacerlo y nosotros se los contamos algunas, gracias al diálogo sostenido con el jefe de la Unidad de Promoción Turística, José Humberto Deza Iturri.
Santa Teresa se encuentra ubicada a 1 811 metros sobre el nivel del mar, en la margen derecha del río Urubamba. Su clima es acogedor, lleno de sol y densa vegetación en sus parajes.
Una forma de llegar a este lugar es tomar tren en Ollantaytambo, pasar por Machu Picchu hasta llegar a la Hidroeléctrica de Santa Teresa, el recorrido se hace en un promedio de tres horas.
Otros viajan por carretera desde Ollantaytambo, pasan la Reserva del Abra Málaga, ubicada por encima de los 4 mil metros de altura, rodean el nevado Urubamba, luego Ipal, y llegan a su destino aproximadamente en cinco horas.
La tercera opción es por el Cusco, donde se toma un bus en el paradero donde salen los carros a Quillabamba y se bajan en el sector de Santa María. En este lugar hay vehículos colectivos que los llevara a la capital del distrito.
Rutas Turísticas
Jorge Deza nos indica que a la fecha la municipalidad distrital promociona con fuerza la ruta Santa Teresa-Choquequirao, por el sector de Yanama. No olvidemos que desde este lugar también se puede ir a Machu Picchu por hidroeléctrica.
Otro circuito acogedor se enmarca dentro del turismo vivencial a través de la Ruta del Café, donde el visitante no solo será testigo, sino participe de la elaboración del café; desde su recojo, selección, tostado y el molido del grano, coronando la experiencia con la degustación de una sabrosa tasa del energético producto. Nos indican que los más entusiastas se llevan paquetes a la casa para compartir con la familia
Participan en la Ruta del Café tres organizaciones de productores: Asociación de Productores Flor del Café de Lucmabamba, Quellomayo y Huadquiña. Muy cerca a los cafetales se halla el centro arqueológico de Llactapata.
Otra ruta que ofrece Santa Teresa es Inca Jungle-Santa María-Cocalmayo Machu Picchu con una duración de seis horas.
También puedes visitar en Santa Teresa la Ruta del Nevado del Salkantay y su cadena de montañas que se alzan imponentes ante la vista de turistas nacionales y extranjeros. Ahí se puede apreciar el Humantay, el Pumasillo y otros.
Quieres seguir descubriendo, puedes elegir en ir al centro arqueológico de Llactapata y si quieres relajarte, acude a los baños termales de Cocalmayo, cuyas aguas cristalinas y medicinales refrescarán tu cuerpo. Al salir podrás acudir a los diversos restaurantes para saborear platos típicos y que ahora coloca un nuevo componente, la papa nativa. También podrás consumir fruta fresca, como la piña, las granadillas, las bananas amarillas recogidas en las chacras.
Visita Santa Teresa y luego comparte la experiencia porque sencillamente, será inolvidable.
Por: Adelayda Letona García
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia