Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Un anillo vial periférico para una ciudad caótica
EP 341 • 02:04
Informes RPP
El Cerro San Cristóbal, lugar de peregrinación de los católicos en Semana Santa
EP 1102 • 04:44
El poder en tus manos
EP58 | INFORME | Proponen que movimientos regionales deberán presentar más candidatos en elecciones para mantener su inscripción
EP 58 • 03:05

El narcotráfico estaría detrás del asesinato del líder asháninka Santiago Contoricón, según la Policía Nacional

Santiago Contoricón, histórico dirigente asháninka que enfrento a Sendero Luminoso en la Selva Central del Perú.
Santiago Contoricón, histórico dirigente asháninka que enfrento a Sendero Luminoso en la Selva Central del Perú. | Fuente: Andina

El jefe de la VI Región Policial Junín-Huancavelica indicó que la principal hipótesis apunta a una venganza por los últimos decomisos de droga y la conocida lucha de Santiago Contoricón contra el uso del territorio asháninka y sus ríos para el narcotráfico.

Actualidad

El narcotráfico estaría detrás del asesinato del líder asháninka Santiago Contoricón, dice la Policía

El asesinato del líder asháninka Santiago Contoricón ocurrido el último sábado en Puerto Ocopa, distrito de Río Tambo, en Satipo, Junín, sería una represalia a las recientes incautaciones de droga realizadas en la zona, indicó el jefe de la VI Región Policial Junín-Huancavelica, general PNP Colim Sim Galván.

El oficial informó que la principal hipótesis que se maneja sería una venganza por los últimos decomisos de droga y la conocida lucha del dirigente indígena contra el uso del territorio asháninka y sus ríos para el narcotráfico.

El general Colim Sim detalló que el crimen es investigado por tres equipos de policías especializados; el primero está conformado por agentes de Criminalística de Huancayo, el segundo por efectivos de Homicidios de Lima y el tercero por policías de Pichanaqui, quienes se han unido a sus colegas de Mazamari y Los Sinchis.

Los restos de líder asháninka fueron velados en la sede de Central Asháninka de Río Tambo. Además, las autoridades de la Municipalidad Provincial de Satipo rindieron homenaje el histórico dirigente, con un último paseo de su féretro por la plaza principal de la capital provincial en compañía de decenas personas de distintas comunidades nativas.

Santiago Contoricón era dirigente del Comité de Autodefensa de Río Tambo y colaboraba con la Policía y las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico. En anteriores ocasiones pidió garantías para su vida ante los Ministerios de Justicia y Cultura, pero, según denunciaron otros dirigentes, no recibió el apoyo necesario.

Los miembros de la Central Asháninka de Río Tambo anunciaron que desde el lunes en la noche se cortaría definitivamente el tránsito de todo tipo de embarcaciones por el río hasta que la policía ubique a los autores del homicidio.

Dirigente asháninka: Asesinato "se pudo evitar"

El último sábado, el histórico dirigente asháninka Santiago Contoricón fue asesinado de 5 balazos, frente a su familia, en su casa ubicada en el distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo, región Junín.

Al día siguiente, un comunicado de la Central Asháninka del Río Tambo (CART) responsabilizó del crimen a las organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico y anunció medidas de fuerza hasta que se capture a los autores del crimen.

Al respecto, Fabián Antúnez, presidente de la CART, en diálogo con RPP Noticias, indicó que días antes del crimen habían alertado de las amenazas que recibía el dirigente, pero el Estado no habría tomado medidas de forma oportuna.

"El día 24 de marzo fui a hacer una disposición al ministro del Interior (…), le hemos informado de la preocupación de nosotros de que estamos siendo amenazados por el narcotráfico. Ahora estamos 10 de abril, ¿cuánto tiempo ha pasado? Esta muerte pudo haberse evitado si estuviera presente el Estado acá, dándonos el respaldo a las comunidades nativas. Pero, por la dejadez del Gobierno ocurrió este hecho", señaló.

En ese sentido, indicó que todos los dirigentes han sido amenazados y que el Estado no ha dispuesto ninguna medida de protección para ellos.

"Todos hemos recibido amenazas y el ministro del Interior lo sabe porque le hemos dicho que recibimos amenazas tanto mi persona como el Comité de autodefensa, el señor Contoricón que ya lo asesinaron (…) Todos ellos tienen amenazas", sostuvo.

Además, Antúnez dijo que el asesinato de dirigentes indígenas es algo reiterativo.

"El año pasado fue el tema del profesor Rumiche que lo mataron en Pangoa y quedó en nada. El tema de Gonzalo Pío que lo mataron en Satipo y también quedó en nada. El jefe de la comunidad nativa de Yanapate, en la cuenca del Río Tambo, también lo mataron y quedó en nada”, recordó.

Mininter ofrece recompensa para ubicar a asesinos de Contoricón

El Ministerio del Interior (Mininter) anunció el domingo que ofrece un beneficio económico de hasta S/150 000 a quien pueda dar información idónea y oportuna que facilite la identificación, detención y captura de los responsables del asesinato del líder asháninka Santiago Camilo Contoricón Antúnez.

En un comunicado, el sector indicó que la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic) propuso incluir este caso en el Programa de Recompensas "con el objetivo de colaborar con la Policía Nacional del Perú (PNP) en la lucha contra el crimen y para que ciudadanos que tienen información de primera mano contribuyan en la identificación de los presuntos autores del repudiable hecho".

"Si un ciudadano cuenta con información que permita identificar y detener a los responsables de este homicidio, puede cooperar con las autoridades llamando al 0800 40 007, de manera gratuita y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad", se lee en la misiva.

Asimismo, el Mininter anunció el envío de un equipo de la División de Homicidios de la Policía Nacional del Perú a la provincia de Satipo, en la región Junín, a fin de apoyar en las investigaciones por el asesinato del líder indígena de la etnia asháninka.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA