Según informaron desde el Ministerio del Interior, el equipo policial colaborará con las investigaciones por el asesinato del líder asháninka Santiago Contoricón Antúnez ocurrido durante la noche del último sábado en Satipo.
El Ministerio del Interior informó este domingo sobre el envío de un equipo de la División de Homicidios de la Policía Nacional del Perú a la provincia de Satipo, en la región Junín, a fin de apoyar en las investigaciones por el asesinato del líder indígena de la etnia asháninka, Santiago Contoricón Antúnez.
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, señalaron que también se han involucrado los ministerios de Cultura y de Justicia para el esclarecimiento de la muerte del dirigente asháninka, quien fue asesinado a balazos en su vivienda ubicada en la comunidad nativa de Puerto Ocopa durante la noche del sábado.
Pronunciamientos
Desde los ministerios de Cultura y de Justicia y Derechos Humanos condenaron el asesinato de Santiago Contoricón Antúnez y expresaron su solidaridad con sus deudos, así como con el pueblo indígena asháninka.
Según precisaron desde el sector Cultura, sus gestores interculturales acompañarán a la familia del líder asháninka para brindarles el apoyo necesario, con el objetivo de que las coordinaciones con las entidades correspondientes cuenten con pertinencia cultural y lingüística, a fin de respetar sus costumbres y lengua materna.
En tanto, el Ministerio de Justicia puso a disposición la asistencia legal de la Defensa Pública para esclarecer el crimen ante el Ministerio Público y el Poder Judicial y se pueda sancionar a los responsables. Ambos sectores exhortaron a las autoridades a actuar con celeridad en este caso.
Asesinato
El asesinato de Santiago Contoricón Antúnez ocurrió durante la noche del sábado cuando delincuentes ingresaron a la vivienda del líder asháninka y dispararon cinco veces para luego huir del lugar en una moto, según pudo conocer RPP Noticias. Vecinos de la zona informaron que en el vehículo menor viajaban dos personas.
Contoricón Antúnez era parte del Comité de Autodefensa de su comunidad y emprendió una lucha contra la inseguridad en el Vraem y en las comunidades nativas.
Asimismo, fue consejero del Gobierno Regional de Junín y alcalde del distrito de Río Tambo, cuyo municipio expresó sus condolencias a sus familiares, así como a la comunidad asháninka por el deceso del líder.
Comparte esta noticia