Un equipo periodístico de RPP Noticias pudo constatar su deshielo y la sequia de sus lagunas.
Un equipo periodístico de RPP Noticias acompañado de trabajadores del Santuario Nacional del Ampay realizó una caminata de más de siete horas para conocer los impactos generados por la falta de lluvias, así como por el deshielo del nevado que alberga en sus faldas a la ciudad de Abancay, región Apurímac.
Primero se visitaron las tres lagunas llamadas Wuillcaqocha, ubicadas a más de 4 700 metros sobre el nivel del mar. De allí se pudo observar la cadena de montañas que años atrás estaban cubiertas de nieve y hielo.
Lastimosamente los efectos del cambio climático hacen que año tras año este nevado retroceda varios metros, según detalló el ingeniero Amilcar Osorio como responsable del Santuario Nacional del Ampay. Incluso informó que si continúa el deshielo en el nevado, éste podría desaparecer en unos 15 años.
La visita al Ampay llevó a este equipo a visitar también las lagunas de Uspaqocha (grande) y Angasqocha (pequeña), en donde se observó la situación crítica de estas dos fuentes de agua que se vienen secando por falta de lluvias.
Para el guarda parque del Santuario Nacional del Ampay, César Camacho, esta sequia de las lagunas y la falta de lluvias, afectarán la agricultura de todos los comuneros que viven de las chacras que bordean el Santuario y por ende a la ciudad de Abancay.
Lea más noticias de la región Apurímac
Comparte esta noticia