Cortes

Ante la cercanía de los días feriados de Semana Santa, muchas personas buscan un destino para alejarse de la ciudad, convirtiendo a Satipo en uno de los lugares preferidos por su cercanía, clima agradable y su biodiversidad cultural.

En el lugar, las agencias de turismo ofrecen tres circuitos: Tina de Piedra, Gallito de las Rocas y Meretari, destinos que nos explicará en las siguientes líneas el administrador de la agencia de Turismo Zumag Peru, Che Zuñiga Tello.

Circuito “Tina de Piedra”

Partiendo a las 08:00 horas, el recorrido consiste en visitar el cultivo de piñas Golden en el fundo Leticia, los cultivos tradicionales de cítricos y el mirador de piedra dorada, los tres lugares en el distrito de Mazamari.

Luego los turistas visitaran la plaza principal de San Martín de Pangoa, las cooperativas cafetaleras y arribarán a la catarata Tina de Piedra que tiene forma de una tina o tinajón. Muy cerca se encuentra el petroglifo alto Chavini y culminarán el recorrido en la comunidad nativa nomatsiguenga de Porvenir.

Circuito “Gallito de las Rocas”

Partiendo a las 09:00 horas, el visitante conocerá el petroglifo de Huanacaure, los cultivos de Cacao, luego por la carretera antigua arribarán a la capital Mariposa en Pampa Hermosa, que los recibirá con sus construcciones peculiares.

Muy cerca, se encuentra la catarata Gallito de las Rocas donde se puede observar al ave nacional. El almuerzo será en la piscigranja de Mariposa, para luego conocer la catarata Los Monos; culminando en el museo de la familia Calegari,  donde está el águila más grande del mundo.

Circuito Meretari

Partiendo a las 05:30 horas, los turistas conocerán la catarata Arco Iris y luego visitarán el convento Santa Teresita de Ocopa, donde conocerán al padre más longevo de la zona, Teodorico Castillo (92), quien se hace llamar el “Dinosaurio”.

Luego, el visitante abordará un bote con motor fuera de borda para trasladarse por el río Perene desde puerto Chata hasta puerto Meretari. Tras una caminata de unos 25 minutos por una quebrada se llegará a la catarata El Tobogán, para luego regresar a Satipo.

Datos

El guía Che Zúñiga Tello recomienda el uso de zapatillas de excusión y no botas para una mejor movilidad, así como ropa liviana pero siempre con un impermeable ante las repentinas lluvias y cambios de ropa por si desean bañarse en las cataratas.

Los tres tour son full day y en promedio se regresa entre las 06:00 p.m. y 07:00 p.m. El costo del paquete es de 240 soles y contempla la movilidad terrestre y pluvia, tickets de ingreso, además del guiado personalizado.

Por: Lizzet Paz

Lea más noticias de la región Junín

Satipo ofrece tres tours turísticos en cuyos recorridos se pueden conocer las más hermosas cataratas de la selva central. Una alternativa para visitar en Semana Santa.