SBS busca supervisar Cooperativas
SBS insiste en supervisión a Cooperativas de Ahorro y Crédito | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

La Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) espera que el Congreso de la República apruebe el Proyecto de Ley que permite supervisar a las Cooperativas de Ahorro y Crédito, a fin de fortalecer su crecimiento y evitar que sean usadas para fines delictivos.

Durante su visita a Chiclayo, el Superintendente Adjunto de la SBS, Oscar Basso Winffel, sostuvo que la propuesta fue presentada en abril y recibió el visto bueno de la Comisión de Economía del Congreso. Sin embargo falta el visto bueno de la comisión de Producción, para que pueda debatirse en el pleno y ser aprobada.

Explicó que si bien la SBS regula a las Cooperativas, no las puede supervisar ya que actualmente esta función solo la tiene la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep). Pero este es otro problema, porque de las 600 que, se cree, existen, solo 100 son supervisadas y la mayoría no recibe sanciones.

“Lo que se quiere es fortalecer su trabajo, para que sigan teniendo un crecimiento sano. Queremos identificar a aquellas que realizan un trabajo real en beneficio de miles de familias, porque sabemos que las Cooperativas están muy cerca de la población, sobre todo rural", expresó.

Programa de Extensión

Por otro lado, el Jefe del Departamento de Capacitación de la SBS, José Luis Ramírez Perrigo, anunció que sigue abierta la Convocatoria para egresados y estudiantes de las carreras de Economía, Administración, Contabilidad, Estadística, Matemática, Ingeniería de Sistemas, Informática e Ingeniera Industrial, para formar parte del XIX Programa de extensión que capacita a los mejores profesionales del País.