Jovita Baltazar llegó tan débil a la Comisaría de Cerro Colorado que tuvo que ser trasladada de emergencia al hospital Goyeneche. Ahora está estable.
La madre que abandonó a su hija recién nacida la mañana de este viernes, en un parque de Cerro Colorado, se entregó a la Policía Nacional.
La mujer fue identificada como Jovita Baltazar Rojas (36) llegó a la comisaría de Cerro Colorado junto a su cuñada a las 15:00 horas del viernes indicando ser la madre de la bebé hallada a las 06:00 horas en Semirural Pachacutec.
Ella contó a los agentes que se dirigía a su trabajo cuando se descompensó dio a luz en el parque y que perdió el conocimiento.
Dijo no recordar cómo llegó hasta su casa, solo despertó en su cama.
Debido a que presentaba malestares, los policías la llevaron al centro de salud de Cerro Colorado, pero fue derivada al hospital Goyeneche, donde le diagnosticaron anemia y restos de la placenta en su vientre por lo que quedó internada.
Investigación
La policía tuvo acceso a las imágenes de una cámara de seguridad de una de las viviendas cercanas al lugar donde fue dejada la niña. Se observa a Baltazar caminando por las inmediaciones del parque y luego ingresó.
Permaneció por varios minutos y volvió a salir para caminar lentamente. Se sienta varias veces en la vereda dejando manchas de sangre y continúa caminando hasta desaparecer.
El Ministerio Público ya tomó conocimiento del caso y el fiscal José Luis Tito Umpire ya citó a la madre de la menor para recibir su declaración. Ella afrontaría un proceso por abandono y exposición de persona al peligro.
Salud mental
El psicólogo Renato Luza dijo, en RPP, que es importante reestablecer el vínculo madre hija, pero que hay que analizar en qué condiciones la mujer tuvo a su hija, si la madre es maltratada, por ejemplo.
“La niña fue salvada por la señora que la encontró, pero ahora necesita del calor de la madre, los médicos y psicólogos deben hacer que la niña sea recibida de buena forma por la madre, más allá de los temas legales”, explicó Luza.
Comparte esta noticia