Se incrementa actos de vandalismo contra teléfonos públicos

Durante primer semestre se reportaron más de 99 mil casos. Distritos más afectados en Lima son: Cercado, Santiago de Surco, San Borja, San Isidro, Miraflores, Surquillo y San Miguel.
Foto: Flickr

Telefónica del Perú informó que durante el primer semestre de 2010 reportó más de 99 mil incidencias asociadas a vandalismo, lo que representa un incremento de 5% respecto al mismo periodo en 2009.

Las incidencias han perjudicado la operatividad de 36 mil teléfonos públicos de exterior ubicados en zonas urbanas y rurales, siendo la ciudad de Lima la que reporta la mayor tasa (58%) de vandalismo contra teléfonos públicos en el país, informó Guillermo Farfán, gerente de Telefonía Pública y Rural de Telefónica del Perú.

Señaló que en algunas zonas los pobladores sufren la interrupción reiterada del servicio telefónico debido a constantes actos de robo y vandalismo contra los teléfonos públicos de su comunidad.

En Lima, la mayor incidencia de actos vandálicos con los teléfonos públicos ocurre en los distritos de El Cercado, Santiago de Surco, San Borja, San Isidro, Miraflores, Surquillo y San Miguel; en provincias, las ciudades con mayores incidencias son Trujillo, Piura, Ica, Chiclayo  y Arequipa.

A fin de neutralizar los actos ilícitos y daños contra los servicios públicos, Telefónica viene realizando esfuerzos para el desarrollo de dispositivos que dificulten el accionar de las personas que propician estos actos ilícitos.

"Disponemos de teléfonos públicos de última tecnología que operan con un sistema de telesupervisión que monitorea en forma permamente el correcto funcionamiento de los teléfonos. Este sistema  reporta en forma automática cualquier falla que se presente en condiciones normales de funcionamiento. Lamentablemente, no todos los intentos de fraude y vandalismo pueden ser detectados y eso afecta a nuestros usuarios", señaló el ejecutivo de Telefónica del Perú.

Sólo en el primer semestre del 2010, la atención y reparación de los teléfonos dañados demandó 50 mil horas hombres con un costo aproximado de  2,5 millones de soles.