Se inicia periodo para que partidos realicen elecciones internas

Este martes se inicia el periodo en el cual los partidos políticos eben realizar sus elecciones internas para elegir a los candidatos que participarán en las elecciones regionales y municipales.
Andina/Referencial

Este martes se inicia el periodo en el cual las organizaciones políticas deben realizar sus elecciones internas, de manera obligatoria, para elegir a los candidatos que participarán en las elecciones regionales y municipales del 05 de octubre próximo.

La Onpe recordó que la obligatoriedad de los comicios internos lo establece la Ley de Partidos Políticos (Ley N°28094), que ordena en el artículo 19 sobre democracia interna, la elección de los candidatos de los partidos políticos y movimientos de alcance regional o departamental.

Están sujetos a elecciones internas los candidatos a presidente, vicepresidente y consejeros regionales; así como alcalde y regidores de los concejos municipales. El periodo para la realización de estos comicios concluye el 16 de junio.

Las organizaciones políticas pueden contar con el apoyo y la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para la realización de sus comicios internos.

En este marco, el organismo electoral invitó a los 18 partidos políticos nacionales, así como a los 177 movimientos regionales inscritos ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), a fin de apoyarlos en sus elecciones internas de manera gratuita.

A la fecha, los partidos políticos Perú Posible, Somos Perú y Acción Popular han solicitado la asistencia técnica de la ONPE, mediante la cual se asesora en la planificación y regulación de sus elecciones, así como en la organización y ejecución.

La entidad electoral brinda el servicio de verificación de padrones electorales, diseño de materiales, capacitación de actores electorales, y préstamo de ánforas y cabinas. La asistencia técnica se realiza en Lima y en las 19 ciudades donde la ONPE cuenta con Oficinas Regionales de Coordinación (ORC).

El 07 de julio vence el plazo para que las organizaciones políticas presenten las listas de candidatos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).