Solo se sembrará 4 mil 500 hectáreas. Los agricultores expresaron su temor por la disminución de precios y riesgos en la producción ante los cambios climáticos.
En Lambayeque, hoy se inicia la campaña de algodón con riesgos de producción y bajos precios por la desfavorable condición climática, expresó el gerente regional de Agricultura Ricardo Velezmoro Ruiz.
Velezmoro manifestó que solo se sembrará el 65% de la producción total, lo que hace una cantidad de 4 mil 500 hectáreas.
El inicio de esta siembra tendrá limitaciones también en el reparto del recurso hídrico, pues si antes se les daba 4 horas de agua, ahora solo se les otorgará 3 horas para el riego por hectárea.
Cada algodonero invertirá un promedio de 12 mil soles por hectárea de siembra; sin embargo, los agricultores se exponen a la reducción del quintal si es que las condiciones no mejoran.
“La campaña pasada el precio del quintal se mantuvo entre 230 y 240 soles, pero creemos que por las condiciones del clima este precio reducirá, para ello nos reuniremos nuevamente para plantear un adecuado plan de contingencia” señaló Velezmoro Ruiz.
Cada algodonero sembraba 80 quintales por hectárea, pero en esta ocasión el número se reducirá porcentualmente.
Los algodoneros que tendrán que adecuarse a las condiciones climáticas son los del Valle Chancay de las zonas de Muyfinca en Mochumí, Túcume y Mórrope.
Lea más noticias de la región Lambayeque.
Comparte esta noticia