Este año la sociedad yuncera Sin Rival Sin Igual El Mundial cumple 100 años de creación y será reconocida como una las agrupaciones más antiguas en Sechura.
La provincia de Sechura, en la región Piura, caracterizada por la picardía de su gente y su folclore se prepara para celebrar sus tradicionales carnavales, donde no falta el talco, el agua, la pintura; pero como dicen los pobladores o miembros de las sociedades yunceras: todo con respeto.
Una sociedad yuncera con tradición
En la provincia existen más de 100 asociaciones yunceras, pero en promedio son 13 las sociedades que suelen participar en las actividades programadas como la presentación de comparsas y carros alegóricos, dentro del corso o la parada de yunces, pues todos estos actos demandan una gran inversión, para lo cual no todos cuentan con los recursos económicos; sin embargo, sí participan del juego del carnaval.
Una de las sociedades yunceras más antiguas en Sechura es la llamada Sin Rival Sin Igual El Mundial, que este año celebra 100 años de creación, según nos cuenta Rosa Zapata, una de sus integrantes, quien con orgullo narra que su agrupación tiene más de cien socios que pertenecen a la calle Grau y Atahualpa.
Zapata nos cuenta que su sociedad surge como una alternativa ante las dos bandos que solo existían hasta ese momento que eran Rojo Encarnado y Verde Florido, las cuales se llevaban rivalidad. Entre los personajes fundadores de esta asociación se puede mencionar a Gerardo Paiva, Medardo Temoche, la señora Vitalia Ayala, entre otros pobladores reconocidos.
Nos detalla que hasta hace 30 años atrás la agrupación solo se llamaba Sin Rival Sin Igual pero como tienen socios que viven en otros países como Canadá, Estados Unidos, Argentina y España, que vienen siempre para festejar los carnavales le colocaron El Mundial para complementar el nombre de la sociedad yuncera en honor a estos sechuranos que retornan a su ciudad para vivir sus tradiciones.
Festejos de Carnaval
El juego de los carnavales inicia desde el 20 de enero con la celebración de San Sebastián, a partir de ese día se aprecia a los jóvenes y no tan jóvenes mojando a quien se le cruce por el camino; sin embargo, los días centrales del carnaval son para este año el lunes 20, martes 21 y miércoles 22 de febrero.
Para lo cual el alcalde provincial Bernando Pazo Nunura entregó al Ño Carnavalón las llaves de la ciudad en señal de inicio de los días centrales del carnaval para luego proceder al juego con agua y talco.
Días centrales
El día lunes, se hace la parada del yunce, donde los mayordonos ofrecen un picado y luego almuerzo y bebidas para los integrantes de su sociedad y todo aquel que quiera participar de la fiesta y por la noche se realizan los bailes populares, donde cada asociación yuncera arma su actividad.
El día martes, se realiza el corso a lo largo de la calle Bolívar a partir de las tres de la tarde, luego de avivar y festejar el paso de cada sociedad con sus comparsas y carros alegóricos, donde se aprecian escenas costumbristas, se procede a tumbar el yunce en cada cuadra donde existe asociación, cuyo árbol esta adornado con regalos, frutas, banderas con billetes, que al caer es la algarabía de la gente por tratar de conseguir un obsequio.
Según la tradición, quien tumba el yunce será el mayordomo o anfitrión de la festividad el siguiente año, este cargo en su mayoría suele pedirse, pues como dicen los participantes nada es impuesto todo se da voluntariamente y para festejar a los nuevos mayordonos se baila, toma y disfruta junto a los anfitriones de este año.
Finalmente, el día miércoles se hace la rendición de cuentas indicando lo que se gastó o sobró tras los bailes y la participación en las diferentes actividades, para luego proceder a la quema del personaje conocido como el Ño Carnavalón, que este año estará a cargo de la agrupación Sin Rival Sin Igual El Mundial, en honor a su centenario, pues normalmente este puesto se rifa entre todas las sociedades yunceras participantes.
Con esta actividad culmina la celebración del carnaval tras la expresión de cultura en sus actividades, por lo cual recuerdan a las autoridades que buscan desde hace décadas ser considerados como la Capital Regional de Folclore; pues sus mitos, leyendas, tradiciones, música, personajes hacen de esta provincia un lugar rico en cultura.
Por: Lina Fiestas
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia