Víctor Raúl Aguilar, secretario ejecutivo de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) criticó el papel del presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, de quien dijo "no conoce ni siquiera qué es la universidad peruana".

"Mora, de quien no sé dónde estudió la universidad, ahora se llena la boca de querer hablar de la universidad peruana, sin conocer a profundidad lo que significa la universidad peruana", expresó en RPP Noticias, donde acudió para hablar sobre la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Aguilar informó que la ANR ha sido la primera institución que en el 2012 presentó el proyecto de la Nueva Universidad Peruana, considerando que la actual necesita ser remolada y modernizada.

Informó que Mora coordinó en principio con la comunidad universitaria para modernizar la institución, pero dentro de la Comisión de Educación nunca hubo un interés para escuchar sus demandas. 

"La ANR no tuvo la oportunidad de exponer su problemática. Solo en una ocasión pudimos exponer 5 minutos nuestro proyecto ante este grupo de trabajo", lamentó.

Aguilar contó que la universidad es el reflejo de lo realmente ocurre en el país. "La universidad pública ha estado totalmente abandonada. No ha tenido el presupuesto para que sea modernizada", expresó.

Junto a Aguilar acudió al programa Ampliación de Noticias, el doctor Electo Cruzado, quien es asesor en asuntos parlamentarios de la ANR.

Cruzado manifestó que la ANR sí está abierta al diálogo. Sin embargo, criticó a Mora por calificar de mafiosos a los representantes de las universidades; saludando al final que éste se haya rectificado.

De otro lado, informó que el dictamen presentado ante la mesa directiva es  inconstitucional y que solo tiene un cierto maquillaje. "Después de un análisis de constitucionalidad hemos encontrado que de 130 artículos, 50 de ellos son anticonstitucionales", anotó.