Lucio Castro, dirigente del Sutep, indicó que el ministro Morgan Quero se comprometió a resolver varios de los requerimientos que hicieron, aunque precisó que darán un plazo hasta el 30 de noviembre. Asimismo, habló sobre la situación de inseguridad que afrontan y dijo que mañana decidirán si apoyan el paro de transportistas.
Lucio Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), indicó este domingo que han decidido suspender la huelga escalonada que iniciaron en cuatro regiones del país, tras una reunión con el ministro de Educación, Morgan Quero.
Así lo señaló en La rotativa del aire-edición noche de RPP y añadió que, durante la reunión, el ministro se comprometió a resolver varios de los requerimientos planteados en su plataforma de reclamos, por lo que optaron por levantar la medida de fuerza y esperar que el Ejecutivo y el Parlamento cumplan.
“Hemos considerado que nuestra plataforma de lucha en una parte muy considerable y que lo que queda de atención lo debemos hacer ante el Congreso de la República y por eso hemos considerado pertinente suspender la huelga escalonada y asegurar que los compromisos se cumplan y estaremos atentos para que ello suceda”, dijo.
“La plataforma que el Sutep ha enarbolado ha sido atendida en alto porcentaje y los puntos restantes, que son la situación de los auxiliares de la educación, el respeto a la ley para asegurar sus incrementos de remuneraciones y la situación de los cesantes y jubilados, son competencia del Congreso de la República y ahí dirigiremos nuestra mirada de acciones para asegurar que esto se cumpla”, añadió.
El dirigente manifestó que esperan que su pliego de reclamos sea abordado por el Parlamento en el debate del presupuesto para 2025 y que esperarán hasta el 30 de noviembre, cuando este sea publicado, para decidir sobre las medidas que tomarán.
Sobre paro de transportistas
Lucio Castro también se refirió a la ola de criminalidad por extorsiones que afronta el país y que no ha sido ajena a los docentes. Según explicó, han requerido al Congreso y Gobierno que adopten las normas que corresponda e implementen acciones y políticas para frenar esta situación.
“Hoy los ciudadanos y los maestros somos agraviados por este mal de la inseguridad. Hace pocos días, un maestro ha sido asesinado en su colegio, delante de sus alumnos y esto, de alguna manera, genera indignación e impotencia en el magisterio y afirma la exigencia de que el Gobierno debe actuar de manera adecuada y no permitir que este tema, lejos de ser solucionado, se vaya agudizando”, sostuvo.
Al ser consultado sobre si se plegarán al paro anunciado por un gremio de transportistas para este 23 de octubre, el dirigente del Sutep indicó que convocarán a una reunión de sus bases para decidir si participarán, debido a que se trata de una situación que también les afecta como ciudadanos.
Comparte esta noticia