En RPP, el secretario general del Sutep, Lucio Castro, demandó al Gobierno cumplir los acuerdos que alcanzó con dicho gremio y advirtió que, sin respuestas positivas y concretas, la huelga escalonada se mantendrá.
El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, informó que han iniciado una huelga indefinida desde el miércoles 16 de octubre en las regiones de Arequipa, Tumbes, Ica y Loreto, extendiéndose a Ucayali y Lima Provincias.
“Mañana (viernes) lo hacen Cusco y Piura”, dijo en el programa La rotativa del aire - edición noche de RPP.
Entre las principales demandas del Sutep se encuentran el aumento salarial para docentes y auxiliares y la lucha contra las extorsiones que afectan al sector.
“Lo que nosotros estamos buscando es generar espacios de conversación para realmente solucionar el problema del magisterio”, declaró Castro, y anunció que participarán en la reunión con el ministro de Educación, Morgan Niccolo Quero, programada para el sábado.
Sin embargo, el dirigente advirtió que, sin respuestas positivas y concretas, el paro escalonado se mantendrá. “La próxima semana, la huelga va a significar que 7,5 millones de alumnos no tengan clases, 55 000 instituciones educativas estén cerradas, 4 20 000 docentes en las calles y 22 000 auxiliares igualmente por culpa del Gobierno y no de los trabajadores”, enfatizó.
“Estamos entre los docentes peor pagados de Latinoamérica”
Lucio Castro dijo que la entrega complementaria de un bono de 380 soles anunciada por parte del Gobierno a favor de los docentes no es un gesto de generosidad, sino un resultado de negociaciones previas que aún no se han cumplido.
“Nos dicen que no hay plata, pero resulta que está proyectado la compra de aviones por más de 14 000 millones de soles. Lo que en el país tiene que haber es priorización de sectores y trabajadores que han sido postergados, más aún en un país que está repleto de problemas sociales”, señaló Castro.
Además, hizo hincapié en el incremento de la inseguridad que ha afectado a docentes y citó el caso reciente de un profesor asesinado frente a sus alumnos en el distrito de Ate, en la provincia de Lima.
En respuesta a las declaraciones del ministro Morgan Quero sobre aumentos salariales desde que Dina Boluarte asumió la Presidencia de la República, Lucio Castro respondió: “Reiteramos enfáticamente que estamos entre los docentes peor pagados de Latinoamérica”.
En ese contexto, subrayó que el 67 % del magisterio se encuentra en la primera escala salarial. A pesar de un aumento nominal, apuntó, los descuentos de ley dejan a los educadores con un ingreso que tachó de “miseria”.
“Nuestro convenio colectivo tiene carácter de ley y resulta que el Gobierno no quiere hacerlo”, cuestionó.
Lima
Lucio Castro
Te recomendamos
Comparte esta noticia