Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Secuestro de Bayolet: Historia preocupante de una niña con un final feliz

Captura RPP Noticias
Captura RPP Noticias

Pedraza manifestó que no habrá impunidad y que la policía ya tiene los videos donde se analiza los momentos previos cuando se dejo a la niña en el mercado de Chimbote la madrugada del domingo.

La historia de la niña Bayolet unió como hace mucho tiempo no se veía a todos los sectores del país. Su angelical rostro apareció en todos los medios de comunicación, sus padres pidieron ayuda, la ministra Jara le dio un ultimátum a la raptora y el ministro Pedraza también se interesó por su pronta ubicación.

Después de 15 días, una humilde trabajadora del mercado de Chimbote la encontró sentada en la puerta de un centro de abastos.

Veamos un recuento de los hechos comenzando con lo último: El titular del Interior manifestó que no habrá impunidad y que la policía ya tiene los videos, gracias a los cuales se analizan los momentos cuando dejaron a la niña en ese lugar.

Pasadas las 11 de la mañana de este lunes 16, Pedraza manifestó que la policía ya está tras los pasos de la mujer que se supone secuestró a la niña Bayolet en el Hospital Loayza hace 15 días.

"La policía tiene un identikit de la autora gracias a las cámaras de video en el mercado de Chimbote y los alrededores. Con esa información nos acercaremos mucho más a los autores".

De igual forma, no quiso adelantar opinión acerca de una supuesta red de trata de personas y de tráfico de menores a la vez que dio a conocer el caso de una enfermera que estaba llevando a un menor en Huancayo y no supo explicar la procendencia del niño.

VEA MAS: Madre de Bayolet hace "mea culpa": Nunca más descuidaré a mis hijos

Kathy Córdova, madre de Bayolet, hizo un "mea culpa", prometiendo nunca más descuidar a sus hijos e invocó a las amas de casa no confiar en desconocidos.

Al tiempo de dar gracias al Ministerio de la Mujer por su apoyo sicológico y legal, pidió a la ministra Ana Jara más apoyo sicológico, pues indicó que su bebé está bien pero hay momentos que se pone a llorar como si recordara el calvario que pasó.

Córdova confirmó a RPP Noticias, que su captora le cortó el cabello y las uñas con la intención de quedarse con ella.

A pesar de haber manifestado que la perdonó pidió que las autoridades culminen su trabajo y logren detenerla.

VEA MÁS: Pedraza, Pagaremos recompensa a mujer que encontró a Bayolet

El domingo, Pedraza reconoció en conferencia de prensa la actuación de la comerciante chimbotana, Olinda Ramírez Alvarado, quien la noche del sábado encontró a la pequeña Bayolet Leonardo y afirmó que el Mininter cumplirá con pagar la recompensa de 20 mil nuevos soles ofrecida a quien diera información sobre el paradero de la menor.

VEA MÁS: Afirman que mujer que encontró a Bayolet es ´una humilde comerciante

Compañeros de trabajo de la comerciante Olinda Ramírez Alvarado, mujer que encontró a la niña Bayolet, quien fue raptada hace quince días en Lima, calificaron como un milagro el que la menor haya sido encontrada por esta "humilde comerciante" en el Mercado Modelo de Nuevo Chimbote.

Uno de los trabajadores ambulantes dijo que Olinda Ramírez se dedica a vender medias de manera responsable para educar a sus cuatro hijos.

VEA MÁS: Encuentran en Chimbote a niña con características de Bayolet

La madrugada del domingo, RPP Noticias informó que deambulando por las calles de Nuevo Chimbote (Áncash) había sido hallada una menor con las características de la pequeña Bayolet.

Ella fue encontrada en el centro de la ciudad por una comerciante en horas de la noche, quien al percatarse que se encontraba sola se le acercó y preguntó qué hacía caminando; la pequeña sólo atinó a llorar.

VEA MÁS: ANAR, Estado y Sociedad deben movilizarse contra el secuestro de niños

Toda la sociedad en su conjunto se debe movilizar para ubicar al niño Kerht Lara, desparecido desde el viernes, sostuvo Germán Guajardo Méndez, director  de la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR).

Durante el debate “Protección a Niños y Adolescentes” en Ampliación de Noticias insistió que ningún niño o adolescente puede desaparecer sin que el Estado actúe a través de todos los medios hasta que sea ubicado.

A su turno la sicóloga Gladys Luy, dijo que la niña Bayolet y su familia necesitan urgente tratamiento sicológico post traumático ante un panorama difícil vivido con personas extrañas.

El psicólogo, Raúl Mendoza, de la División de menores del Ministerio de la Mujer pidió respetar la privacidad de esa familia y no exponerla más en los medios de comunicación.

VEA MÁS: Ana Jara, Es necesario rescatar lecciones del caso Bayolet

La ministra de la Mujer Ana Jara señaló que es necesario "rescatar lecciones" de este caso, acerca de la protección que deben ejercer los padres sobre sus hijos.

Indicó que la mayoría de desapariciones de menores de edad que se ha reportado tienen como origen común el descuido de sus padres e hizo un llamado a evitar exponer a situaciones de vulnerabilidad a sus hijos. 

"Estamos viendo una racha de de secuestros, de extravíos y pérdidas de menores de edad. La mayoría de ellos originado porque los padres los dejan salir sin compañía de un adulto o les encomiendan acciones que no son propias de su edad", apuntó.

VEA MÁS: Jara a secuestradora,´No compliques tu situación y devuelve a Bayolet´

El dia sabado 14 de setiembre, justo el dia que cumplía dos años de nacimiento, Jara le hizo el siguiente pedido a la autora de los hechos: "No compliques más tu situación, y devuelve hoy a la niña Bayolet".

A través de RPP Noticias, la titular del Ministerio de la Mujer le pidió a la sospechosa que ablande su corazón y no complique más su situación porque la figura que va a enfrentar hoy es la de secuestro y posiblemente merecedora de cadena perpetua.















Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA