Madre de Dios, Ucayali y Loreto serán los más afectados esta semana por el incremento de la temperatura diurna, informó el Senamhi.
El planeta vive una evidente crisis climática y en diversas partes del mundo sufre las consecuencias de las altas temperaturas. El Perú no es ajeno a ello y la selva se encuentra actualmente con una intensa ola de calor y la situación podría seguir en aumento.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que en diversas regiones de la selva peruana registrarán un aumento de la temperatura diurna. Este fenómeno se llevará a cabo desde este martes 19 hasta el próximo viernes 22 de julio y la temperatura podría llegar hasta los 35 grados.
Los especialistas del Senamhi señalaron que este suceso se debería a la escasa cobertura nubosa ocasionada por el ingreso de una masa de aire seca proveniente del sureste. Esto favorecerá el incremento de la temperatura durante el día y el incremento de la radiación UV.
Las regiones que se encuentran dentro de evento son Madre de Dios, Ucayali y Loreto. En Puerto Maldonado e Iñapari se pronostica temperaturas entre 32 grados y 34 grados. Mientras que en Ucayali, y en las provincias de Ucayali y Contamana, al sur de Loreto, el clima sería de 35 grado por lo menos.
El clima de la selva en los últimos días
En los últimos días, la selva peruana ha sido protagonista de diversas lluvias, moderadas e intensas; así como descargas eléctricas y fuertes ráfagas de viento. Asimismo, descendió un poco la temperatura a causa del duodécimo friaje del año, que ingresó este último domingo hasta hoy martes.
En la ciudad de Iñapari, en Madre de Dios, se registró este martes una temperatura de 27 grados y esto solo sería el comienzo de un aumento en los días posteriores. En Puerto Inca, al oriente de Huánuco presentó hoy un calor que llegó a los 28 grados. Pebas y Ramón Castilla, en Loreto, tuvieron hoy 24 y 26 grados de temperatura, respectivamente.
Pronósticos en la sierra
Senamhi reportó a través de su página web que, entre el miércoles 20 al viernes 22 de julio, se presentarán bajas temperaturas en las noches de la zona central y sur de la sierra. Asimismo, también se registrarían ráfagas de viento con velocidades superiores a los 35 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.
Del mismo modo, el clima bajaría hasta los -9 grados en localidades altoandinas y -4 grados en las zonas de valle en la sierra central. Además, la temperatura podría descender a los -12 grados en lugares sobre los 4000 m s. n. m. de la sierra sur.
Comparte esta noticia