Senamhi advierte posible desborde de ríos Rímac y Chillón

Debido a las constantes lluvias en la región central del país, en las próximas 24 horas se podrían producir desbordes.
En las próximas 24 horas podría producirse el desborde de los ríos Chillón y Rímac debido a las intensas lluvias producidas en el región central del país y que persistirán hasta el próximo martes, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).

El especialista de la Dirección de Pronósticos del Senamhi, Sixto Flores, explicó que se ha producido un proceso de escorrentia, es decir, que los suelos de los ríos pierden capacidad de absorber los niveles de agua que aumentan cada día.

"Como la lluvia es continua en la sierra central, los suelos se saturan y se produce lo que denominamos escorrentía. Al aumentar el caudal y nivel del río, y además, que las riberas de los ríos no estén debidamente protegidas, existe riesgo de desbordes", puntualizó.

Por su parte, el ingeniero del área de Hidrología del Senamhi, Oscar Felipe, señaló que ayer por la noche el promedio mínimo del caudal del Río Rimac fue de 75.7 metros cúbicos por segundo, mientras que el máximo fue de 95.8 metros, el más alto de la temporada.

Mientras que el río Chillón presentó ayer un promedio de caudal mínimo de 21.4 metros cúbicos por segundo y  máximo de 29.7 metros cúbicos por segundo como máximo, también el más alto de la temporada.

"Si las precipitaciones van en aumento en las próximas 24 horas, podrían caer huaicos en Matucana, Canta y Chosica", indicó en declaraciones a la Agencia Andina.