Senamhi: Caudal de ríos limeños se incrementará hasta en 20%

Igualmente, el mismo porcentaje de aumento se pronostica para los casos de los ríos Cañete, Lurín, Chillón, Huaura y Pativilca.
Foto: Difusi
El caudal de diversos ríos limeños, como Cañete, Lurín, Chillón, Huaura, Rímac y Pativilca, se incrementarán hasta en 20 por ciento de aquí al miércoles, según pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La directora de hidrología operativa del Senamhi, Gladis Chamorro, informó que el caudal del río Rímac ha llegado hoy a los 72 m3 por segundo (5.3 m3/s menos con respecto a ayer), pero se estima que el miércoles sea de 90 m3/s.

Del mismo modo, sostuvo que el caudal actual del río Chillón es de 23 m3/s (1.1 m3/s menos con respecto a ayer) y que el miércoles su nivel pueda crecer hasta 20 por ciento.

Detalló que el caudal de un río comienza a crecer a partir de las 23:00 horas y disminuyen desde las 10:00 horas del día siguiente.

Igualmente, el mismo porcentaje de aumento (20%) se pronostica para los casos de los ríos Cañete, Lurín, Chillón, Huaura y Pativilca.

Chamorro indicó que las lluvias, aunque en un nivel bajo, continuarán hasta el miércoles; sin embargo, eventualmente se irán humedeciendo las quebradas que se encuentran a lo largo del Chillón y el Rímac, lo que las debilitaría.

"En las quebradas como la de Chosica, Quirio, Nicolás de Piérola y la que está por Matucana tienen pobladores. Vamos a tener problemas tanto de desbordes en los puntos críticos en la cual la población se ha asentado y pueden afectar sus viviendas, por lo que es necesario los planes de prevención", puntualizó.

- Andina