Las cosas se agravarán más para el agro y la ganadería en la región ante la escasez de agua que existirá.
Inevitablemente el agro de la región Lambayeque sería declarado en emergencia en las próximas horas, luego que el Senamhi informara que la prolongada sequía que se vive en todo el norte, se mantendrá hasta el mes de marzo.
El jefe regional del organismo meteorológico, Hugo Pantoja Tapia, detalló que el panorama por ahora es sombrío para los intereses del agro, debido a un calentamiento en la zona norte ecuatorial que ha originado esta ausencia de precipitaciones.
“Nosotros hemos sido claros sobre este panorama seco, lo que queda ahora es que el gobierno regional recoja los informes de la gerencia de Agricultura, Salud y Epsel para que declare de inmediato una emergencia por sequía prolongada”, indicó.
El especialista dijo que esta situación no sólo es de Lambayeque, sino también de Piura, La Libertad y Tumbes, quienes se verán enormemente perjudicados por la ausencia de lluvias.
“Ahora hablamos de una sequía moderada en Motupe y Omos, que ha originado la muerte de ganado; y otra sequía leve en la zona del Valle Chancay por la reserva hídrica del reservorio de Tinajones”, remarcó.
Pantoja Tapia dijo que al terminar este 22 de febrero la temporada de verano, con ausencia de lluvias, en el mes de marzo estás serán esporádicas y agravarán más las necesidades hídricas del norte peruano.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia