Los fuertes vientos serán registrados hasta este martes | Fuente: RPP Noticias

La tarde del domingo se registraron fuertes vientos en distintas ciudades de la costa peruana. “Los valores que se han registrado han sido próximos a los 50 km/h, en especial en la costa de Pisco. También se ha registrado levantamiento de polvo y reducción de la visibilidad en esta zona”, señaló Kelita Quispe Vega, meteoróloga del Senamhi.

“En cuanto a Lima, hemos estado presentado valores próximos a los 35 km/h en gran parte de Lima Metropolitana. Este incremento de vientos ha sido bastante generalizado”, señaló.

Por qué hay fuertes vientos en Lima y la costa de Perú

El incremento se debe a una circulación conocida como el anticiclón del Pacífico sur “que se ha intensificado y se ha aproximado más a hacia la zona del continente”. Esto es lo que ha producido este inusual clima, explicó Quispe Vega a RPP Noticias.

“Cuando esto ocurre, suelen incrementarse los vientos en gran parte de la costa, en especial en la costa central”.

Señaló que el aumento de la velocidad en Iquitos se debió a una tormenta. Además, mientras que en la costa peruana inició el domingo a horas de la tarde, en la ciudad de Loreto tuvo lugar a horas de la mañana.

¿El viento está relacionado con los terremotos?

Al ocurrir un cambio de clima repentino, algunas personas creen que es un indicador de que un sismo de gran magnitud pueda ocurrir. “Es un mito, no hay evidencia científica de que estén relacionadas ambas cosas”, aclaró la especialista del Senamhi.

Señaló que existe un aviso meteorológico vigente de nivel 3 de incremento de vientos en la costa. “Gran parte de la zona costera se va a ver afectada desde la costa de Arequipa hasta la costa de Piura”, señaló Quispe Vega a RPP Noticias.

Esta alerta se mantendrá vigente hasta este martes a mediodía, por lo que piden tomar las precauciones del caso. El sector de Pisco y Lima fue el más afectado este domingo, aseguró.

En Arequipa, un joven identificado como Jhon Alec Huamaní Quililla, de 19 años, quedó gravemente herido al caerle la pared de su vecino por los fuertes vientos registrados la madrugada del lunes.

Personal de Serenazgo del distrito arequipeño de Cayma trasladó al herido al hospital Honorio Delgado.

¿Qué opinas?