Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Sindicatos realizarán la 'Cumbre de los Pueblos'

La Cumbre está conformada por varios eventos que se realizarán los días 10, 11, 12, 13 y 14 de abril. | Fuente: Foto: CGTP / Video: RPP Noticias

Foros, charlas, entrevistas y una movilización se realizarán en paralelo a la 'Cumbre de las Américas'

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) anunció la realización de la 'Cumbre de los Pueblos' y al 'Gran Acto de Solidaridad Continental por la Unidad Latinoamericana y Caribeña', los días 10, 11, 12, 13 y 14 de abril de 2018 en Lima, bajo el lema: “Por la Articulación Social de Nuestra América”.

Se trata de una reunión de sindicatos y colectivos sociales de Latinoamérica que se desarrollarán en paralelo a la VIII 'Cumbre de las Américas', encuentro que reunirá a los Jefes de Estado y Gobierno del hemisferio en la capital del Perú.

Uno de los temas que se abordarán en el evento es lo que consideran un acto "intervencionista" de parte del gobierno norteamericano dirigido por Donald Trump en Venezuela. "Asumimos la defensa de nuestra soberanía nacional y de una integración regional con voz propia", señala la nota de prensa.

El Comité Organizador de la 'Cumbre de los Pueblos' está integrado por una base amplia y representativa de organizaciones. No obstante, con la finalidad de promover la inclusión, se convocará a las entidades que deseen sumarse.

 

Maduro está invitado a la 'Cumbre de los Pueblos'

Los organizadores del evento anunciaron que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está invitado, pese a que el gobierno peruano retiró su invitación a la 'Cumbre de las Américas'.

Al encuentro organizado por el Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL), que integran sindicatos de trabajadores y de estudiantes y organizaciones indígenas y feministas, también fueron invitados el resto de presidentes de Latinoamérica y algunos expresidentes de carácter progresista.

"Tenemos la buena voluntad de escucharlos y que ellos nos escuchen, pero obviamente preferiríamos que vengan los presidentes progresistas, nacionalistas y socialistas", comentó Winston Huamán, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de las Universidades del Perú (FENTUP).

"Es una jornada de defensa de la soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos. Tiene un sello antiimperialista porque Estados Unidos, el imperio del norte, todavía controla la región", denunció Huamán, quien también ejerce de vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la mayor central sindical del país.

La también vicepresidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, pidió al Gobierno peruano reconsiderar la retirada de la invitación a Maduro para la Cumbre de las Américas, lo que calificó como "un retroceso" y "una vergüenza". Sifuentes afirmó que en la Cumbre de las Américas tienen que estar todos los presidentes porque "todos tienes derecho a asistir y tener un diálogo alturado".

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA