No es necesario esperar el verano para visitar las playas en la región Puno. En Capachica, cientos de personas lo hacen en mayor afluencia durante setiembre, fecha donde se elige a la Miss Playa Ccotos.

Ese evento singular se realiza hace más de diez años en Capachica, localidad ubicada a unos 40 minutos de viaje desde Juliaca y una hora  de Puno, la capital de la región.

El evento que lo organiza cada año el municipio distrital de Capachica tiene gran expectativa no solo de las participantes sino de la gente que acude a la elección.

Las participantes del certamen deben cumplir varios requisitos y uno de los imprescindibles es que conozcan el idioma quechua  o runa simi.

Además, ellas deben haber nacido en la jurisdicción del distrito de Capachica, tener 1,55 centímetros mínimo de altura y que tengan edades entre 16 y 25 años de edad

Tras su elección, la Mis Playa Ccotos cumple el rol de promover turísticamente el distrito de Capachica y apoyar los eventos que organiza ese municipio como la motivación a colegiales para continuar sus estudios superiores.

Para el 22 de setiembre se ha fijado la fecha para realizar el evento. En el 2012 se presentaron 12 candidatas y Marina Mollinedo Bustinza de 16 años fue elegida como Mis Playa Ccotos.

La playa

Durante todo el año Capachica recibe a cientos de turistas quienes visitan sus playas los fines de semana. Ccotos se ubica a unos 35 minutos de viaje en vehículo desde Capachica y a una hora y media en caminata.

Por: Paty Condori Huanca