SNMPE: "Masificación del gas natural no tiene nada que ver con renegociar contrato de Camisea"

El presidente ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Pablo de la Flor, lamentó los pronunciamientos contradictorios del jefe de Estado, Pedro Castillo, "que lo único que hacen es alimentar la desconfianza que ya se ha instalado en los inversionistas".

SNMPE responde a declaraciones de Pedro Castillo sobre Camisea
La SNMPE responde a las declaraciones del presidente Pedro Castillo sobre Camisea. | Fuente: RPP

El presidente ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, lamentó las declaraciones del jefe de Estado, Pedro Castillo, en torno a Camisea y señaló que el deseo de masificar el gas natural para los peruanos no tiene que ver con la renegociación del contrato con el consorcio.

"No hay ningún vínculo, el contrato no refiere ni guarda relación alguna con el proceso de masificación del gas", dijo en diálogo con Las cosas como son por RPP.

Para ello, destacó, lo que se necesita es "lineamientos en materia de política pública mucho más claros de los que tenemos", específicamente, "un liderazgo del Estado en construcción de redes, y es un esfuerzo al que se sumarían los privados".

"Todos estamos de acuerdo en masificar el acceso al gas, pero eso no tiene nada que ver con la renegociación del proyecto Camisea, y menos con una propuesta tan descabellada como la estatización de los activos del consorcio", aseveró.

Y dijo que desde la SNMPE han venido señalando las limitaciones del esquema actual de masificación que solo ha permitido llevar el gas a un número limitado de familias. "Hay un enorme potencial, es una oportunidad para sumar esfuerzos que nos permitan tener propuestas que aceleren la llegada del gas a más familias", subrayó.

Asimismo, lamentó las contradicciones en las que ha caído el presidente Castillo en el anuncio inicial que hizo en la ciudad de Bagua y luego en el pronunciamiento que hizo en su cuenta de Twitter.

"Este es un tema muy serio como para tener un proceso deliberativo y no este tipo de pronunciamientos, que lo único que hacen es alimentar la desconfianza que ya se ha instalado en los inversionistas", apuntó Pablo de la Flor.

Lo que Pedro Castillo dijo en Twitter

Esta noche, el presidente de la República afirmó que su Gobierno respetará la libertad de empresa, solo horas después de que declarara su interés por estatizar o nacionalizar el gas de Camisea.

"Como Gobierno del Pueblo, somos y seremos respetuosos con la libertad de empresa. El gasoducto que llevará el gas al sur del país es nuestra prioridad, así como su masificación en beneficio de todos los peruanos. Ese es nuestro compromiso asumido con el pueblo y lo cumpliremos", escribió en Twitter.

¿Qué dijo en Bagua?

El mandatario, previamente, había dicho en una actividad en Bagua Grande (Amazonas) que pidió al Congreso aprobar una ley para estatizar o nacionalizar el gas del yacimiento de Camisea para darle a todos los peruanos.

"Acabo de firmar el decreto supremo sobre la recuperación del gas y desde acá instamos al Congreso para que de una vez por todas saquemos, hagamos una ley conjunta con el Congreso de la República sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea para darle a todos los peruanos", dijo.