El capitán Jorge Matallana, los suboficiales Triunfo Cruz, Freddy Ramos y el técnico Orlando García lograron escapar del ataque a bordo de helicóptero militar, salvando a toda la patrulla.
El capitán EP Jorge Matallana reveló que sintió nostalgia al ver a sus compañeros caídos tras una embocada terrorista en el VRAE, pero gracias a su acción heroica y a la de sus otros compañeros lograron salvar sus vidas y escapar en el helicóptero MI-17 EP-617.
El miércoles pasado ocurrió el ataque cuando dicha aeronave cumplía la misión de recoger a una patrulla de fuerzas especiales que realizaban operaciones contraterroristas en la margen izquierda del río Mantaro.
“Aterrizamos, no hubo ningún problema. La patrulla subió al helicóptero. El comandante decide salir. A la hora que empezamos a despegar recibe una ráfaga”, expresó en el programa Cuarto Poder desde el Hospital Militar, en donde se recupera de las esquirlas que impactaron en su rostro.
“Me dio mucha nostalgia saber que mis compañeros habían caído, pero también tenía una responsabilidad. La meta era llegar sanos y salvos", testimonió.
Contó además que cuando el teniente coronel Ernesto Vásquez Silva recibió un impacto de bala, que terminó con su vida, como co piloto tuvo que tomar el control de la aeronave militar para salvar a toda la patrulla. “Gracias a la ayuda de mi tripulación pudimos alzar vuelo y aterrizar de emergencia en un lugar seguro”, mencionó.
Por su lado, el suboficial Triunfo Cruz Campos dijo que desde el momento que escuchó el tiroteo por parte de las huestes enemigas repelió el ataque, disparando al bosque de donde provenían las balas. Así también el joven suboficial Freddy Ramos Huamán se sumó a esta acción para sobrevivir de la emboscada.
En tanto, en el forcejeo por treparse al helicóptero, según mencionó, resultó herido el técnico Orlando García Delgado.
Como consecuencia del ataque terrorista, fallecieron el teniente coronel Esneider Ernesto Vásquez Silva y el capitán Jenner Alberto Vidarte Campos.
Comparte esta noticia