Foto:ReniecEl supuesto narcotraficante peruano Christian Motte Ramírez Gastón se burló de la justicia peruana al escapar del penal de Lurigancho valiéndose de falsos documentos hace diez días, informaron hoy varios medios locales.

De acuerdo a información proporcionada por los diarios La República y Correo, los abogados Christian Motte presentaron un hábeas corpus con firmas y sellos falsos del juez César Augusto Tuya Jara, titular del 14 Juzgado Penal de Lima.

La sentencia de habéas corpus declaraba nula la condena de la Segunda Sala Superior Penal para Reos en Cárcel del Lima Norte del 6 de febrero último.

Junto con Motte escapó el colombiano Ánibal Zapata Ávalos, recientemente capturado con 128 kilos de cocaína. 

Al respecto, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Leonardo Caparrós, señaló que tanto el hábeas corpus y los oficios de libertad parecen auténticos y solo se tiene el cuestionamiento del juez que niega haber firmado el los documentos.

Asimismo, una mujer se acercó el 3 de febrero último a la Oficina de Ingresos y Egresos del INPE, identificándose como secretaria del 14 Juzgado Penal de Lima, Graciela Nieves Ayestas, para notificar la setencia a favor de Motte.

En conferencia de prensa, Graciela Nieves informó que ha sentado una denuncia, pues su identidad fue suplantada y negó que haya sido ella quien presentó los documentos falsos. "Nunca he tramitado ningún hábeas corpus de esas personas. No existen estos expedientes, han sido inventados, porqué no tienen tramites", dijo sin precisar quienes serían los responsables.

Christian Motte, es socio e hijo de Carlos Motte Picote, gerente general de Soclar, compañía elegida por el ministro Rómulo León y Fortunato Canaán para representar en el Perú a Fortluk, empresa del dominicano con la que deseaba incursionar en la construcción y mantenimiento de hospitales.

La relación entre estos personajes se encuentra detallada en correos electrónicos de León Alegría. "El viernes me reuniré con el representante de Fortluck, Carlos José Motte Picone para iniciar el proceso de inscripción de Consucode", escribió el ex ministro en una misiva enviada a Canaán el 15 de enero del 2008.