Plantea la constitución de un consejo de política penitenciaria para solucionar en los temas penitenciario y delictivo el problema de los penales en el Perú.
El sociólogo José Luis Pérez Guadalupe considera "inviable" que el anuncio del Ejecutivo con respecto a la construcción de un penal en la Selva para albergar a reos por corrupción.
"El proyecto de Jaén la verdad la verdad me parece ni si quiera un tema para conversarlo seriamente, es totalmente inviable, que no se vaya a realizar y si se realiza va a ser un costo para todos los peruanos y va a quedar como el penal de Yanamayo en este momento en Puno, que está totalmente deshabitado justamente por temas de costos y va a ser el elefante blanco que hizo Montesinos, el elefante verde que va a hacer Alan García", afirmó en diálogo con RPP.
Pérez Guadalupe agregó que "desde todo punto de vista penitenciario y sobre todo desde el punto de vista criminológico, que es lo mío, es un penal que no tiene ningún sentido a estas alturas del partido por un lado y por otro, administrativamente es un penal inviable".
Agregó que "recogiendo las palabras del presidente", no se pueden llevar a 44 presos por corrupción para a un penal de la Selva. "Yo no puedo distinguir entonces a los estafadores me los llevo a Iquitos, a los violadores me los llevo a Puno, a los ladrones me los llevo a Arequipa; es absurdo. Así no funciona el sistema judicial peruano y tampoco el sistema penitenciario, por un lado; y por otro lado, si es un penal para mil personas digamos en la Selva de Jaén de Bracamoros es inviable, es muchísimo más caro que llevarlos a cualquier otro lugar.
El autor del libro, "La construcción social de la realidad carcelaria", aseguró que existe una "sobrepoblación carcelaria".
"En el Perú más o menos hasta julio de este año tenemos 44 mil 500 presos. De esos hay un déficit de capacidad de albergue de más de 22 mil; o sea tenemos una sobrepoblación de 22 mil internos. Entonces qué hacer con eso. Y la solución no viene por el tema de la construcción de penales en la Selva ni tampoco decir ya no entran más en Lurigancho. Perfecto: ya estamos con casi 12 mil internos en Lurigancho y es cierto, ya no da para más. Ahora qué se va a proceder, a hacinar a más penales de Lima y provincias ¿esa es la salida?", enfatizó.
En relación al derecho de visita de los reos en una posible cárcel en la Selva, dijo que "uno no puede obligar a alguien a ir a la selva a cientos de kilómetros de su casa lejos de su familia, implicando un gasto muchísimo mayor para el Estado. Espero que recapaciten y que consulten a personas técnicas, pienso que ha sido un muy mal inicio para el ministro de Justicia.
En torno al tema de la privatización de penales aduce que la construcción de un nuevo penal no ataca la sobrepoblación. "Va a solucionar a ciertos tipos de presos para que vayan a ciertos tipos de penales privatizados, pero no va a solucionar el gran problema de la sobrepoblación".
El también teólogo considera que la solución debe ser de dos tipos penitenciaria o delictiva, pues son dos cosas diferentes.
"La solución sobre el problema delictivo en el Perú no solamente no se está trabajando adecuadamente en eso porque tiene que ver mucho con prevención social sino que cada vez está aumentando no solamente las denuncias que es el único índice que maneja la Policía sino los hechos reales que no siempre se denuncian".
En diálogo con RPP reveló que el índice de crecimiento en las cárceles ha ido aumentando en los últimos cinco años, se ha pasado a un crecimiento más o menos que se mantenía de un cinco por ciento de anual, cuando ahora tenemos más del 10 y 12% anual de crecimiento penitenciario.
"Se tiene que trabajar en la prevención por un lado para que no haya más delincuencia, porque ese es el insumo básico de los que van a poblar después nuestras cárceles, pero también se tiene que crecer en infraestructura, es decir, lamentablemente el crecimiento delictivo-penitenciario no es un problema peruano, es un problema que en todo América Latina está aumentando el número de internos, pero se están dando otra serie de medidas, no solamente construcción de cárceles para solucionar eso. Aquí yo no veo un programa integral, que eso lo tendría que hacer un consejo justamente de política penitenciaria que no existe en el Perú", aseguró Pérez Guadalupe.
Comparte esta noticia