Presidente del Consejo por la Paz, Francisco Diez Canseco Távara, consideró que en una elección tan reñida no sería conveniente adelantarse en los resultados.
El presidente del Consejo por la Paz, Francisco Diez Canseco Távara, invocó a las encuestadoras que eviten presentar los tradicionales resultados electorales a boca de urna.
“En una elección tan reñida de repente debería haber una abstención de las encuestadoras”, dijo a RPP Noticias.
El representante de la asociación con status de observadora del proceso electoral dijo que la encuesta a boca de urna “es la menos técnica de las encuestas donde además el voto escondido no se refleja”.
“Ojalá sea objeto de unas abstención responsable de parte de las encuestadoras”, agregó.
Por otra parte, respaldó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en descartar que se pueda presentar un fraude electoral en los comicios del próximo domingo.
“Yo no creo que haya la posibilidad de un fraude electoral el día de mañana (...) La manera como se va a practicar (la elección) prácticamente impide la posibilidad de un frade”, indicó.
No obstante, señaló que es importante el despliegue de los miembros de mesa y los personeros de los partidos para resguardar la verosimilitud de los resultados.
Asimismo, lamentó las pasadas declaraciones del presidente de la República, Alan García, respecto a que podría impedir que sea vencedor de las elecciones quien no quiera que sea su sucesor.
Finalmente, comunicó que el Consejo por la Paz tiene desplegados observadores Puno y otras zonas aisladas de la sierra donde no hay personeros partidarios.
Comparte esta noticia