Más de 10 viviendas colapsadas, más de 40 viviendas afectadas así como varios terrenos agrícolas inservibles, es lo que ha dejado el desborde del río Quellomayo.
La población del centro poblado de Quellouno permanece en zozobra y alerta constante, luego del desborde del río Quellomayo, que ha dejado incomunicados a los 15 mil pobladores de esta localidad, así como a familias del distrito de Ocobamba y Yanatile, en la región Cusco.
“Afortunadamente, para el amanecer del primero de enero, todas las familias estaban despiertas esperando el Año Nuevo, lo que permitió que la población abandonara sus viviendas gracias a la oportuna comunicación de una pobladora que nos alertó del desborde del río”, manifestó el director de la institución educativa Santa Rosa de Quellouno, José Grovas Gonzáles, en entrevista con RPP Noticias.
El director indicó que el pasado viernes en la madrugada hubo otro desborde del río y que muchas familias no pudieron evacuar sus viviendas, sin embargo, gracias a la ayuda de los pobladores se pudo hacer labores de rescate.
Grovas Gonzáles precisó que hay ocho familias cobijadas en el colegio Santa Rosa de Quellouno, hay otro número en una casa de retiro y otras tantas en el colegio José Olaya. Pero que todos viven una situación desesperante puesto que la preocupación ya no es solo por el río Quellomayo sino también por el río Yanatile, que es un río mayor y que podría afectar a otras tantas familias que tienen sus viviendas en el lugar.
“Necesitamos carpas y, lo más primordial, que se declare en emergencia el distrito de Quellouno”, solicitó el director de la institución educativa, indicando que la época de lluvias recién ha comenzado y que aún les esperan tres meses más.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia