En tanto, otros siete, ubicados principalmente en la ciudad de Juliaca, se encuentran en proceso de formalización.
Juan Paredes Huata Parillo, representante de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) en la región Puno, reveló que solo dos talleres pirotécnicos cuentan con autorización a nivel regional y que otros siete todavía están en proceso de formalización.
La mayoría de estos establecimientos están en la ciudad de Juliaca, provincia de San Román, donde la proliferación de los mismos sin las mínimas medidas de seguridad, han ocasionado desgracias en los propietarios de los talleres y vecinos.
En plena época de las fiestas de fin de año, la Sucamec en coordinación con los comités multisectoriales, intensifican los operativos para controlar la venta adecuada de artefactos pirotécnicos y la calidad de los mismos.
Siendo los niños la población más vulnerable y quienes en la mayoría de los casos han sufrido algún tipo de accidente por la mala manipulación de los pirotécnicos, las acciones preventivas se avocan principalmente en las instituciones educativas para advertir de sus peligros.
Cabe mencionar también que colectivos de protección a los animales se han pronunciado y realizan campañas contra la utilización de pirotécnicos en Navidad y Año Nuevo, debido al daño psicológico y gran sufrimiento que causa a las mascotas.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia