Ministerio Público se pronunció sobre caso Solsiret Rodríguez | Fuente: RPP Noticias

El fiscal provincial Jimmy Mansilla Castañeda, quien estuvo a cargo del caso del asesinato de la joven activista Solsiret Rodríguez, expresó su preocupación por los largos plazos que se tomó el Poder Judicial antes de realizar el juicio oral contra los confesos homicidas, sobre quienes pesa una orden de prisión preventiva de cinco meses.

"Nos preocupa también esta situación (demora) por parte del Poder Judicial en que tenga que realizarse en estas fechas que ellos las colocan. La respuesta entiendo que debería pasar por el Poder Judicial; sin embargo, este Ministerio Público demuestra su preocupación por este tiempo, atendiendo de que es un caso complejo", apuntó.

"El Ministerio Público advirtió en audiencias -21 y 27 de abril- se pidió celeridad a este caso y que se fijen fechas continuas y con más horas. Está en audios esa audiencia donde yo indico eso y la respuesta fue que era responsabilidad del Ministerio Público y que yo debía actuar lo más pronto posible esas pruebas en las horas que me dieron", añadió.

En conferencia de prensa, Mansilla recordó que tuvo que pasar un mes y 17 días para que el Poder Judicial fije una audiencia de control de acusación, posteriormente se tardó un mes para fijar la fecha del juicio oral. El fiscal señaló que estos plazos "son muy importantes" porque corren a cuenta del plazo de la prisión preventiva de cinco meses.

Demora del proceso en el Poder Judicial

En otro momento, el fiscal aseguró que el Ministerio Público cumplió con la investigación de este caso y en solicitar el plazo de la prisión preventiva -aproximadamente cinco meses- contra los confesos homicidas desde que se emitió la acusación; sin embargo, atribuyó una demora en el proceso dentro del Poder Judicial.

El representante del Ministerio Público precisó también que el caso del asesinato de Solsiret Rodríguez, por su complejidad, "merece una atención especial". Reiteró que el delito de feminicidio es el que se imputa en primer lugar y con el cual es espera obtener, por primera vez, una sentencia contra una mujer por este delito.

"Estamos en continuación del juicio oral y con fechas programadas (…) Estamos postulando un feminicidio contra Andrea Aguirre y contra el acusado Kevin Villanueva. Esta es la postulación del Ministerio Público y también el homicidio agravado, así también por encubrimiento real agravado respecto de la suegra de Solsiret y el conviviente", explicó.

Asimismo, Mansilla Castañeda señaló que las pruebas del caso -20 testigos e igual número de documentos- están presentes en la acusación y serán utilizados durante el juicio con la finalidad de sustentar la postura del Ministerio Público. Agregó que se están tomando todas las acciones pertinentes "para que estos hechos fácticos se demuestren totalmente".

Como se sabe, el martes pasado se conoció que el Poder Judicial ordenó la liberación de Andrea Aguirre y su pareja Kevin Villanueva, acusados del homicidio de la joven activista Solsiret Rodríguez en agosto del 2016 tras vencerse la prisión preventiva que se dictó en contra de ellos.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: